Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presupuesto recoge 37 programas para potenciar la igualdad de género

Griñán entregó ayer a la presidenta del Parlamento las cuentas para 2008

La Agenda de Lisboa fijó como objetivo fundamental para el crecimiento económico de los países miembros la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral, cifrando en el 60% el objetivo de la tasa de empleo y de la tasa de actividad femeninas para 2010. "Sólo así podremos converger con Europa", resaltó el consejero de economía, José Antonio Griñán recién aprobados sus presupuestos en el seno del Gobierno andaluz.

Los programas de género reciben el 53,2% del gasto total del presupuesto

En atención a ese criterio, las cuentas andaluzas para 2008, ha incluido un total de 37 programas y áreas de diferentes consejerías que, tras haber sido evaluadas, se han destacado por su cumplimiento de los criterios dictados en materia de impacto de género y por su incidencia en materia de igualdad.

José Antonio Griñán destacó ayer, tras entregar el documento que contiene los presupuesto a la presidenta del Parlamento andaluz, que "el elemento vertebrador" de todos los programas incluidos en el proyecto de ley es que "se han hecho desde una perspectiva de género", ya que la Junta persigue la igualdad efectiva entre hombres y mujeres por ser "eficiente".

"La incorporación de la mujer al mercado en igualdad plena y con todos sus derechos supone una generación de riqueza", afirmó el consejero, que resaltó las partidas destinada a los colectivos "que históricamente han sido cuidados por mujeres", como los discapacitados, las personas mayores y los niños menores de 3 años.

Junto al Proyecto de Ley de Presupuestos de 2008, que asciende a 31.951,8 millones de euros, el consejero entregó ayer un informe de 347 páginas de Evaluación del Impacto de Género de las Cuentas andaluzas, en el que han participado 638 personas de la administración regional, incluidos organismos autónomos y empresas públicas. De los 144 programas que contiene el presupuesto, 37 tienen categoría G+, otros 37, G, otros 53 G1 y sólo 19 están denominados G0.

Griñán resaltó que agrupar los programas G+ por políticas, adquieren especial relevancia el incremento en un 22% de las políticas de servicios y prestaciones sociales. En este sentido, el presupuesto de 2008 incrementa su aportación a las políticas derivadas de la Ley de Dependencia en un 110,9%. Por su parte, la política de Sanidad es la más importante en cuanto al volumen de gasto clasificado como G+, con 7.091,2 millones de euros, mientras que serán 6.349,4 millones de euros los destinados a Educación, 557,9 millones más que en 2007, a los que hay que sumar el programa presupuestario de formación para el empleo que alcanza los 346 millones de euros.

Dentro de las políticas de fomento económico y actividad empresarial destacan los programas dirigidos a los emprendedores que alcanzan los 385,2 millones de euros, y las políticas del departamento de Agricultura y Pesca que dirigen hacia el desarrollo rural un total de 80,1 millones de euros, con una subida de 6,9 millones respecto a 2007.

Por último, las cuentas andaluzas para 2008 destinan 395,7 millones de euros a seguridad y protección civil, centro de las cuales se recogen las actuaciones de la Consejería de Justicia en contra de la violencia de género desde la perspectiva penal.

El proyecto G

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2008 contemplan una estrategia de desarrollo con perspectiva de género, que incorpora una clasificación de la totalidad de los programas presupuestarios en función de su contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La contribución de cada uno de los programas se estima en función de su sensibilidad y relevancia al género sobre la base de cuatro criterios básicos: el poder transformador, la capacidad de impacto en términos de la población sobre la que ejerce influencia el programa, la relevancia funcional (importancia de la materia en la que actúa)y la responsabilidad sobre la gestión del personal de la Junta.

Esta clasificación establece cuatro tipologías de programas: G0 (los que no afectan, ni directa ni indirectamente a personas); G1 (de carácter instrumental); los G (programas relevantes llamados a contribuir de forma activa a la implantación de la estrategia general) y los G+, aquellos que se consideran motores de igualdad y sobre los que el presupuesto ha volcado su esfuerzo de gasto en 2008.

Entre estos últimos, en presupuesto de 2008 contempla 37 programas dotados con 17.016,2 millones de euros que suponen 1.667,6 millones más que en 2007, y absorben el 53,2% del gasto total de la Junta de Andalucía. En total los programas con calificación G+ suponen el 25% de total de programas del presupuesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2007

Más información