Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

19 diputadas y funcionarias se han realizado mamografías

Diecinueve parlamentarias y funcionarias de la Cámara de Vitoria se realizaeon mamografías en 2005 y 2006. El Parlamento puntualizó ayer que no incluye las mamografías en sus reconocimientos médicos anuales, pero que se realizan a las mayores de 40 años cuando lo piden y el médico lo ve oportuno. La Cámara trató así de zanjar la polémica creada después de que el tripartito y el PSE rechazaran ampliar el programa público de detección precoz del cáncer de mama a las mujeres desde 45 años y el PP revelase que la póliza médica de la Cámara incluye estas pruebas para parlamentarias y funcionarias mayores de 40. El programa actual comprende a las mujeres de 50 a 69 años.

El Parlamento recalcó que sus reconocimientos médicos anuales, hechos por una empresa privada, no incluyen de manera rutinaria los reconocimientos ginecológicos y que para someterse a ellos, las mujeres deben solicitarlo previamente. Dichas pruebas no incorporan, de oficio, las mamografías, "salvo que tras el reconocimiento inicial, el facultativo que lo realiza así lo recomiende". El hecho es que, pese a esta puntualización, parlamentarias y funcionarias de la Cámara sí tienen derecho a esa prestación, aunque sea el médico el que la determine.

La prueba ginecológica es un reconocimiento básico "idéntico" al que se practica en la sanidad pública, resaltó ayer la Cámara. En 2005, 15 de las más de 70 mujeres entre funcionarias y parlamentarias solicitaron la prueba ginecológica. De ellas, 10 se hicieron una mamografía. En 2006, los datos fueron 21 reconocimientos y nueve mamografías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2007