_
_
_
_

Aguirre reduce la inversión para 2008 por las privatizaciones

El dinero dedicado a infraestructuras desciende el 6,3%

Soledad Alcaide

Las inversiones del Gobierno de Esperanza Aguirre en la región ascenderán en 2008 a 1.328 millones de euros, el 6,3% menos que el año pasado, cuando alcanzaron los 1.421 millones. Son cifras del avance del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y que hoy inicia su tramitación parlamentaria en la Asamblea regional.

Los números delatan que las inversiones descienden mientras aumentan los presupuestos. Las arcas regionales contarán este año con 18.985 millones de euros, el 4,49% más que el año pasado. Y eso que los presupuestos crecen la mitad de lo que lo hacían en 2007 (9,61%).

No es que dejen de construirse nuevas infraestructuras, sino que Aguirre apuesta por las empresas privadas para ponerlas en pie y, en ocasiones, para gestionarlas. Eso hace que no aparezcan reflejadas en los gastos regionales. Así lo reconoció ayer la presidenta regional, cuando aseguró que la disminución de la inversión en el presupuesto se produce porque "no incluye las inversiones del Canal de Isabel II, la construcción de la Ciudad de la Justicia que realiza la empresa Campus de la Justicia o las concesiones de transporte y los hospitales", entre otras.

Ralentización económica

Otra característica de las cuentas aprobadas es que reflejan la probable ralentización que sufrirá la economía en España, y que también se notará en Madrid, aunque en menor medida. El crecimiento previsto en la región del producto interior bruto (PIB) para 2008 es del 3,5%, mientras el año pasado era del 4,1%.

Aguirre destacó además que la "crisis en el sector de la compra de pisos" incide en unos presupuestos que tienen el mayor volumen de ingresos a través de los impuestos (el 87%) y sólo el 7% por transferencias del Estado.

Según la presidenta, al haber menos compra-venta de inmuebles se recauda menos por la vía de gravar las transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados, que suponen sólo el 8,51% y el 7,81%, respectivamente de la recaudación total de impuestos indirectos (9.344 millones). Por eso, argumentó, ha crecido menos el presupuesto, porque el Gobierno regional sigue la máxima de no gastar "ni un euro más de lo que ingresa".

La mayor parte del gasto de la Comunidad de Madrid va dirigida tradicionalmente al personal (154.138 empleados), al que se destinan 6.500 millones de euros. Son sobre todo trabajadores sanitarios y docentes. Además, en 2008 aumentará el gasto corriente del Ejecutivo regional porque está previsto que entren en funcionamiento, a lo largo del primer semestre, los ocho nuevos hospitales. Se llevarán 298 millones de euros.

Por eso, también son Sanidad y Educación las consejerías que suelen recibir mayor proporción del presupuesto. El consejero Juan José Güemes dispondrá de 6.953 millones de euros (el 36,63% de los fondos regionales) el año que viene para los servicios sanitarios, mientras la consejera Lucía Figar recibirá 4.780 millones (el 25,18%).

Según Aguirre, son las consejerías del área social las que verán aumentados en mayor medida sus ingresos: el 76,9% del presupuesto. Y resumió su visión de los presupuestos en una frase: "Cada día gastamos 58 millones de euros en prestar servicios a los madrileños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_