_
_
_
_
_

El incendio de Vall d'Hebron, fortuito

El incendio que afectó a la central eléctrica del hospital de la Vall d'Hebron el pasado 21 de septiembre y que derivó en cortes en el suministro eléctrico fue "fortuito". Al menos eso es lo que se desprende del informe encargado por el Departamento de Salud que dirige Marina Geli para determinar las causas del incidente. "Lo que no pasa nunca pero un día puede pasar", ilustró Geli ayer durante la presentación del documento.

El incendio fue causado por la rotura de un manguito de plástico de un centímetro de diámetro que contenía gasóleo. El líquido derramado quemó parte de la red de distribución eléctrica interna del hospital. Un operario intentó apagar el fuego sin éxito con un extintor. El incendio se extendió, por lo que fue necesario llamar a los Bomberos, que se presentaron en el centro en menos de 10 minutos, según recoge el informe. "Aprovecho para pedir disculpas públicamente al operario que estaba a cargo de la central eléctrica en aquel momento ", dijo Geli, que en las horas posteriores al incendio insinuó que la causa podía deberse a un error humano.

El incendio, y el posterior apagón, obligó a trasladar a 150 enfermos y a suspender 1.400 consultas y 60 operaciones quirúrgicas. Desde entonces 27 generadores han garantizado el suministro energético del complejo, aunque está previsto que durante el puente del 1 de noviembre el hospital se conecte nuevamente a la red eléctrica de Fecsa-Endesa.

El gerente del hospital, José Luis Sancho, explicó que se está trabajando para programar la actividad de los días del puente para poder "desconectar en cada momento" el ramal eléctrico de los generadores para restablecer la corriente habitual. "Confiamos en que el lunes se llegue a la práctica normalidad", señaló.

Sancho explicó que se ha aplazado la vuelta a la conexión habitual hasta el 1 de noviembre porque esos días "bajará la actividad asistencial", aunque los transformadores ya están instalados y se podría realizar la conexión.

Por su parte, la consejera anunció que a finales de enero dará a conocer el proyecto escogido sobre la nueva central eléctrica del hospital, cuya estructura "es recuperable", según afirmó. Actualmente, estudian las necesidades del centro, ya que el plan que se realice debe durar "los próximos 20 años". Sin embargo, Geli no pudo asegurar que un incidente similar vuelva a suceder porque "en esta vida no existe el riesgo cero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace ya varias semanas que el hospital funciona con absoluta normalidad. Sancho indicó que "la mayor afectación asistencial" se produjo durante los dos primeros días, pero a partir de la segunda semana se recuperó la normalidad. Sin embargo, admitió que durante la primera semana no funcionaron algunos equipos radiológicos y de diagnóstico por imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_