El preservativo, en alza
Las mujeres prefieren el condón para sus relaciones
En una sola década, las mujeres se han apuntado en España masivamente al uso de anticonceptivos. En 1997 los utilizaba un 49% y 10 años después, un 80%. En ese tiempo, la píldora y el preservativo han ido ganando posiciones. La encuesta Bayer Schering Pharma de 2007, realizada entre 2.105 mujeres, revela que cerca del 20,3% toma la pastilla anticonceptiva, 6 puntos más que en 1997. El sociólogo y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), Javier Rodríguez Salmeán, recordó que la píldora es el método más usado en los países de nuestro entorno, en porcentajes que van del 49% en Francia al 29% en Italia.
En España la toman un 20,3%. Gana el preservativo, con un 38,8%, 17 puntos más que en 1997. En la encuesta, elaborada para el Equipo Daphne, algunas mujeres responden que usan la píldora porque, además, les mitiga los padecimientos menstruales y les regula el ciclo.
Un 20% usa la píldora, seis puntos más que hace 10 años
Algunas mujeres no se protegen porque no quieren sus parejas
Desde el Equipo Daphne advirtieron que la práctica española de hacer periodos de descanso cuando se toma la píldora no tienen ninguna justificación médica y que, por el contrario, abandonar las tomas puede constituir un riesgo de embarazo. Sin embargo, muchas mujeres responden que hacen esos descansos por prescripción facultativa. Los expertos se congratulan de que el doble método, es decir, tomar píldora y usar el preservativo, ha sufrido un incremento aunque aún es muy bajo el porcentaje de las que utilizan ambas cosas, apenas un 0,4%. Este sistema es el más eficaz tanto para combatir embarazos no deseados como para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Por el contrario, se observa un descenso en las operaciones de vasectomía y ligadura de trompas. Y la eterna marcha atrás que tantos sustos sigue dando a las mujeres apenas ha bajado un poquito desde 2001: un 2,5% practica este sistema.
Hay un 3% de mujeres que no utiliza ningún método porque su pareja no quiere que lo haga. La encuesta, entre mujeres de 15 a 49 años, el periodo considerado de fertilidad, revela que el porcentaje más alto que dicen no usar ningún método se da entre las chicas de 15 a 19 años. Los expertos alertan del abandono de los anticonceptivos por parte de los más jóvenes, que han perdido el miedo a las enfermedades de transmisión sexual. Otros destacan la falta de formación en los colegios y en centros específicos para ello.
Sin embargo, las más jóvenes que sí usan algún método se decantan mayoritariamente por el preservativo. Y la marcha atrás triunfa entre las de 35 a 39 por encima del resto de edades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.