Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una noche de música africana abrirá la programación de otoño de Gazteszena

Electro Bamako, Toumast y Moussa Diouf protagonizarán el próximo 8 de noviembre una noche de música africana con la que arrancará la programación de otoño de la sala Gazteszena, en el centro cultural Egia de San Sebastián. Una programación "condensada", aunque "intensa y diversa", que se completará con la actuación del grupo italiano Bandabardò, el estadounidense Devendra Banhart y el trío Harriet Tubman, según expuso ayer el responsable de música de Donostia Kultura, Miguel Martín.

La bautizada como Noche Africana será una oportunidad para conocer algunas de las músicas más creativas de este continente. Sonará la mezcla de electrónica y ritmos de Malí que practica Electro Bamako. Pero también se oirá la dura historia del pueblo tuareg cantada por Toumast. Y se dejará sentir la sensibilidad y versatilidad del bajista y compositor Moussa Diouf, quien fusiona de manera audaz el jazz, el soul y los ritmos africanos para crear el llamado afrobeat.

La siguiente cita será el 16 de noviembre y estará protagonizada por los seis miembros de Bandabardò, uno de los grupos italianos que más giras realiza por todo el mundo. Ofrecen una música "enormemente bailable, extrovertida y lúdica, basada en la más pura tradición vocal italiana", destacó Martín.

El "aldabonazo" de la programación llegará dos días después con Devendra Banhart, un artista de "personalidad desbordante", igual que su revisión de la música folk. Se define en torno a híbridos como el psych folk, new weird o el freak folk y se caracteriza por el uso de melodías simples de guitarra con un acompañamiento mínimo de otros instrumentos.

El trío de jazz-rock Harriet Tubman, que toma su nombre de la heroína afroamericana que arriesgó su vida para escapar de la esclavitud, cerrará el cartel el 13 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 2007