Agresión racista
Hay un aspecto del brutal ataque a una joven ecuatoriana en el metro de Barcelona que no ha sido suficientemente comentado, y es la reacción, o más bien, la ausencia de reacción, de la tercera persona presente en el vagón.
Que alguien menudo no se atreva a enfrentarse físicamente con un energúmeno alto, violento e imprevisible puede comprenderse, aunque la reacción conjunta de dos personas indignadas -él y la víctima- no siempre es desdeñable. Pero que, una vez desaparecido el agresor, este testigo permanezca inmóvil e impávido, sin ni siquiera acercarse a la víctima para ofrecer ayuda o consuelo, debería resultar incomprensible; tan incomprensible como que algunos medios que emitieron la noticia no consideraran que merece un comentario.
En todos los casos de violencia y acoso (y esto incluye el entorno doméstico, el instituto y el trabajo), la intervención de los terceros resulta vital, puesto que la mayoría de las personas entramos en esta categoría.
Y sólo si nos enfrentamos con quien maltrata y nos solidarizamos con quien sufre el ataque podremos evitar que nuestra sociedad, en su totalidad, se componga únicamente de víctimas y maltratadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































