Razonada motivación del explosivo
En su relato de hechos probados, el juez Javier Gómez Bermúdez va a dar forma a los indicios que él mismo se preocupó por reunir en el interrogatorio de ocho peritos a finales del pasado mes de mayo.
En aquellos días, Ana, la jefa del laboratorio químico de los Tedax, entregó al tribunal sus notas escritas la mañana del 11-M, pasadas a limpio, tras hacer los primeros exámenes de los restos recogidos en los focos de las explosiones.
Esas notas sirvieron de base a la primera valoración: "Sólo cabe concluir que se trata de explosivos tipo dinamita". Según Ana, que lleva más de 20 años de servicio en esta actividad, "es técnicamente imposible asignar el nombre comercial a dinamitas que han sufrido reacción explosiva, ya que en ella desaparecen determinados componentes que son los que hacen posible tal designación".
Los ocho peritos nombrados por el tribunal llegaron, después de noventa días, a una conclusión parecida. En ese grupo había cuatro peritos de parte cuyo nombre fue propuesto por aquellas acusaciones que sostenían la teoría de la conspiración.
Entonces, la pregunta es: ¿no se ha podido determinar la marca comercial por una manipulación deliberada, vamos, delictiva, cuyo propósito era impedir el conocimiento de la verdad?
Gómez Bermúdez sabía que el explosivo utilizado en abril durante la explosión de los siete suicidas en Leganés era Goma 2 Eco. En los focos aparecieron componentes de Goma 2 y, en proporciones muy bajas, de Titadyn.
Con estos datos en la mano, el 29 de mayo quiso despejar la sombra de cualquier duda. Preguntó a los ocho peritos dos cosas. Primera, ¿pudo contaminación humana? En otros términos, si la Policía pudo plantar componentes o mezclarlos. Y, en el lavado de muestras, ¿cabía la posibilidad de una disolución selectiva de componentes, dejando unas sustancias y erradicando otras?
Los ocho peritos estuvieron de acuerdo: no pudo haber contaminación humana y no es posible borrar unos componentes y mantener otros. Se hubiera borrado todo o hubiesen quedado impregnados todas las sustancias en las muestras.
La Goma 2 Eco vincula el atentado con la trama asturiana de José Emilio Suárez Trashorras. ¿Se acuerdan? Aquel que dijo sobre sus contactos con el diario El Mundo, meses antes de publicarse su entrevista, que si este diario le pagaba les contaba la Guerra Civil española ya que, explicaba a su madre desde la cárcel, "te pagan a ti para que cuentes cuentos". Eso decía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.