_
_
_
_

Clos rechaza una posible fusión de Iberdrola y Fenosa

Industria cree que la operación afectaría a la competencia

El ministro de Industria, Joan Clos, afirmó ayer que desaconseja operaciones como la de una fusión entre Unión Fenosa (controlada por ACS) e Iberdrola (donde también participa ACS), ya que "concentraciones de este tamaño" hacen "difícil la competencia en nuestro mercado".

Clos realizó estas manifestaciones en el transcurso de un desayuno informativo de Forum Europa celebrado en Bilbao, en el que analizó la situación del sector energético español y señaló que no son previsibles procesos de "megafusiones" en el mercado energético nacional.

Más información
Iberdrola invertirá 24.200 millones en los próximos tres años

El titular de Industria apostó por que las empresas españolas estén presentes en varios mercados europeos, "sin llegar a convertirse en megaoperadores en ningún mercado en concreto". Al término de su discurso y, preguntado por si el Gobierno autorizaría una posible fusión entre Unión Fenosa e Iberdrola, recordó que, "desde una estricta valoración de situación de mercado" ha "desaconsejado concentraciones de este tamaño" porque "hacen difícil la competencia en nuestro mercado".

Clos recordó que ya existen dos operadores dominantes (Endesa e Iberdrola), a los que, "por legislación y para evitar su dominio de mercado", se les está "forzando" para que realicen subastas de energía para disminuir su posición dominante en el mercado. "Por lo tanto, no parece que las tendencias actuales que favorecen la competencia alienten la fusión de empresas que aún complicarían más la situación de operador dominante", añadió.

Dispersión

Por ello, indicó que el Gobierno prefiere la estrategia de que las empresas españolas estén presentes en varios mercados europeos "sin llegar a convertirse en megaoperadores en ningún mercado en concreto".

"Esto es mucho más útil", prosiguió, "y mucho más factible, y refuerza más las posibilidades de una empresa que no el tema de los operadores dominantes. La Unión Europea está muy atenta a lo que sucede en Francia y Alemania, porque ellos tienen grandes operadores que tienen un peso importante en sus mercados y hay sus peleas en cada uno de estos países. Nosotros hemos conseguido evitar esta situación", añadió. Por ello, insistió en que "no es previsible" procesos de "megafusiones en el mercado energético nacional".

Por otra parte, en relación a la OPA sobre Endesa y a las informaciones de que el Gobierno habría solicitado a la empresa italiana Enel que contribuya a dar la imagen de que el control de la compañía continúa en manos españolas, Clos indicó que la "buena noticia y la parte positiva" de la situación es que hay "un compromiso de que Endesa exista como empresa, que permanezca". "Cosa que en la anterior OPA [la de E.ON], al cabo de un tiempo, no era así". Clos manifestó que a su ministerio le "preocupa más, no de quién es una compañía, sino cómo dar la energía, a qué precio y si se dan las condiciones de mercado que garanticen una competencia".

Por otra parte, sobre la situación con Argelia tras la cancelación de los contratos con Repsol para el megaproyecto de Gassi Touil, y preguntado por si denunciará a este país por la subida del precio del gas, manifestó que "esperan llegar a un acuerdo con Argelia", un país con el que, según explicó, se ha mantenido una "relación estable" durante muchos años desde el punto de vista de los "mutuos intereses energéticos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_