Premios Príncipe de Asturias

Rubén Ruibal gana el Nacional de Literatura dramática

El libro Limpeza de sangue (Limpieza de sangre), del gallego Rubén Ruibal (Ribadeo, Lugo, 1970), ha conseguido el Premio Nacional de Literatura Dramática, otorgado ayer por el Ministerio de Cultura. Limpeza de sangue relata la historia de una amistad surgida en la sala de diálisis de un hospital mientras los protagonistas esperan por un trasplante. Dos años después de ser galardonada por el Instituto Galego das Artes Escénicas, la obra aún no ha pisado los escenarios teatrales.

"Lo que me reporta el premio, más allá de los 15.000 euros", asegura el autor, "son ánimos para seguir escribiendo, decaídos últimamente". Desde que Ruibal puso el punto final a Limpeza de sangue, en 2004, confiesa no haber vuelto a terminar un texto. "Ahora me involucré en un proyecto a seis manos por encargo del Centro Dramático Galego, que se estrenará en mayo del año que viene", relata.

Limpeza de sangue supone el primer libro publicado de Rubén Ruibal. "Antes publicaba en un cuaderno de la Revista Galega de Teatro el texto 'Nunca durmo, de Erik Cachuzo', pero nada más", se explica. El escritor denuncia la "minusvaloración" de los autores gallegos en su "propio mercado". Al mismo tiempo, habla del "excesivo proteccionismo institucional y del escaso riesgo" de las compañías gallegas. "Lo urgente es la promoción del teatro amateur y de gente joven, que es lo que crea público", concluye.

Según Ruibal, las influencias de su escritura no se ciñen a autores teatrales. "Además de Álvaro Cunqueiro o el gran Roberto Vidal Bolaño, están Cortázar, Bohumil Hrabal o el poeta gallego Suso Pensado", indica, "y Bob Dylan". Precisamente a una canción pop, pero de Suzanne Vega, hace referencia el subtítulo de Limpeza de sangue, "la sangre hace ruido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de octubre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50