20 mujeres publican recetas para triunfar en la vida política
Elaborar un buen plato requiere conocimientos culinarios, experiencia y algún pequeño truco. Grandes cocineras de las filas socialistas han redactado un manual de recetas para ayudar a las mujeres a triunfar en la práctica política. El resultado son 20 recetas con variados consejos para elevarse "desde el suelo pegajoso" y "romper el techo de cristal"; y una cucharada sopera de autoestima.
La jurista Ana María Ruiz Tagle muestra cómo hacer visible el gran papel que las mujeres han desempeñado históricamente en muchos campos. Receta: se recogen todos los nombres de mujeres que se van encontrando en libros, conferencias, biografías y se habla sobre ellas. O se usa el microondas, es decir, se mete un nombre de mujer en Internet y rápidamente se conoce todo de su vida y su obra. Truco: "Una ministra le ha puesto Clara Campoamor a un barco. ¡Eso es poderío y orgullo de género!", concluye.
"Apoyar a las mujeres en política", un plato "a la manera de Inés Alberdi", para el que recomienda sentido de la solidaridad y compromiso, reconocimiento a las compañeras e inteligencia. Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer, cuenta el liderazgo feminista en 10 pasos. Y deja su truco: "Es un error liderar en solitario".
La diputada Matilde Fernández recomienda distancia, aguante, mano izquierda y sentido del humor para afrontar conflictos en el espacio político. Y la catedrática de derecho Rosario Valpuesta ofrece una práctica receta para dirigir una reunión.
"Es un libro sencillo, pero a la vez con una enorme carga de profundidad, con algunas dosis de ironía y grandes cantidades de sentido del humor y, sobre todo, muy práctico", resume la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño.
El manual sólo se distribuye por ahora en las sedes socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.