_
_
_
_

Expansión con respeto al vecino

Hace solamente un año, Caja Navarra dio el pistoletazo de salida a la apertura de sucursales en el País Vasco. Era el final de una época, de un pacto de 15 años en el seno de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-navarras, donde están asociadas Kutxa, Vital, BBK y Caja Navarra, para no competir en sus respectivos territorios. Los navarros echaron el resto y en una agresiva campaña anunciaron que en 2008 cerrarán su expansión en Euskadi con 50 oficinas. De momento, ya tiene abiertas 31. Quince están Vizcaya; 12, en Guipúzcoa y 6, en Álava. Las cajas vascas no llevan el mismo ritmo. Su camino es otro.

Su sueño era la fusión. Llegaron incluso a primeros de este año a abrir la puerta a la integración con entidades de otras comunidades autónomas. Sin duda, su pensamiento era navarro. La política, el plan Ibarretxe dos, anunciado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el pleno de política general del Parlamento vasco, el pasado 28 de septiembre, ha vuelto a dejar la fusión de las cajas vascas en el pozo de los deseos.

Los socialistas alaveses señalaron que con esta propuesta encima de la mesa no había nada que hacer. Los presidentes de las tres entidades de ahorro mostraron su disgusto en un comunicado conjunto y anunciaron que, cada caja, desplegarían sus propias estrategias individuales.

Por el momento, BBK cuenta con cuatro sucursales en Navarra, Caja Vital con una y Kutxa con cinco, precisamente la última la inauguró ayer. Pero la tierra vasca permanece virgen. Las tres cajas vascas se siguen respetando. BBK y Kutxa cuentan cada una con una sucursal en Vitoria, por aquello de que es la capital y, así, poder tratar con el Gobierno, pero no más. Las tres cajas, con fuertes planes de expansión, no han puesto un pie en la casa de su vecino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_