_
_
_
_

Barberá da vía libre a los derribos en el edificio histórico de Tabacalera

Sara Velert

El conjunto histórico de la antigua fábrica de tabacos de Valencia tiene los días contados. El PP impuso ayer su mayoría para adjudicar los derribos de las naves laterales y traseras de Tabacalera. La demolición permitirá al Ayuntamiento crear nuevas zonas verdes, pero beneficia sobre todo al grupo inmobiliario Ballester, que dispondrá de un solar en uno de los enclaves más caros de la ciudad para edificar unas 300 viviendas.

La operación que certificó la desaparición de parte del complejo modernista construido en 1909 se cerró hace un año. La alcaldesa, Rita Barberá, recibió el edificio para convertirlo en sede de los servicios municipales de manos de Ballester a cambio del inmueble público de la plaza de América y el derecho a edificar en las naves traseras de Tabacalera. El gobierno local alega que estos edificios anejos son elementos impropios de la estructura original, en contra de numerosos informes, protestas de arquitectos, asociaciones cívicas y la oposición al PP, y de la intención del Gobierno de que se declarara protegido. La plataforma Salvem Tabacalera previsiblemente pedirá la paralización de los derribos.

"Es un día triste. Se ha oficializado el expolio de una parte del patrimonio", sentenció el concejal socialista Vicente González Móstoles, mientras que el también edil del PSPV Rafael Rubio recordó que la empresa inmobiliaria ganará al menos 230 millones de euros. La operación "tiene todos los parabienes de los técnicos y de Patrimonio", zanjó el responsable de Urbanismo, Jorge Bellver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_