Reportaje:Internet

Un enigma en el cielo de Google

Un rectángulo negro cerca de Orión desata la imaginación de los usuarios

Más allá de Orión, donde uno de los replicantes de Blade runner había visto cosas que los humanos jamás creeríamos, ha surgido un enigma ciberespacial. En el programa Google Sky -la versión celeste del Google Earth-, que permite acercarse al cosmos, hay un misterioso espacio sin estrellas. Un pequeño rectángulo negro que no deja ver esa parte de la galaxia y que ha hecho volar la imaginación de los cibernautas. "¿Qué esconde Google?", se preguntan en los foros. "¿Por qué no deja ver esa parte del cielo?".

ZhingHong hizo saltar la voz de alarma en el Sky Forum. El internauta amplió la zona negra sin imágenes cercana a Orión y le colgó una chincheta virtual. Algunos foreros, amigos de teorías conspirativas, han montado en cólera ante el descubrimiento. "Google Sky censura el espacio", afirman indignados. Aseguran que no es un error y que se nota "claramente" que la imagen ha sido cubierta.

Pero la mayoría no muestran enfado sino curiosidad. "¿Qué podrá ser?", se preguntan. La versión terrestre de este programa no enseña algunos lugares de la Tierra, a veces por falta de imágenes y otras por razones de seguridad nacional. Pero los internautas no alcanzan a ver qué peligros potenciales pueden llevar a Google a tapar una serie de estrellas. "Quizás allí se encuentra el monolito negro de 2001, una odisea en el espacio", se burla uno. Y otra aventura que probablemente un gobierno extraterrestre ha censurado el área para ocultar inmensos palacios construidos gracias a la corrupción alienígena.

Pero la realidad es bastante más prosaica. Google afirma que se trata sólo de un error, de un "defecto en los datos" que se usaron para ilustrar esa parte del cielo. ¿Por qué tiene esa forma rectangular que parece tapar algo? "Los datos nos llegan como grandes imágenes cuadradas que comprimimos", responden desde la sede central en Londres. "Pero antes dividimos la información en pequeñas regiones. Y si uno de estos archivos se corrompe al convertir los datos en imágenes en color, esto provoca que en medio del cosmos aparezca un pequeño rectángulo negro. Eso es todo".

Misterio resuelto. Al menos de momento. Hasta que alguien logre demostrar que tras esa figura negra geométrica se encuentran, en realidad, un monolito negro, un estado extraterrestre o las increíbles naves en llamas del replicante.

Samuel Widmann, presenta el  Google Earth Sky.
Samuel Widmann, presenta el Google Earth Sky.ASSOCIATED PRESS

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50