_
_
_
_
Reportaje:

Óperas en la intimidad

Los compositores catalanes actuales cobran protagonismo en el Festival de Ópera de Bolsillo

El Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones de Barcelona cumple su duodécima edición, y lo hace dando un importante salto cualitativo en su oferta. Sus responsables, Toni Rumbau y Dietrich Grosse, apuestan con pasión por la creación contemporánea y proponen, del 24 de octubre al 1 de diciembre, una agenda cargada de estrenos en varios escenarios barceloneses. Las óperas Saló d'Anubis, de Joan Albert Amargós, y La Cuzzoni, de Agustí Charles, destacan en una edición excepcional, por la ambición de sus propuestas y por el presupuesto, que alcanza los 200.000 euros.

"Es sin duda una programacion excepcional que ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos y complicidades que hemos generado con instituciones como el Liceo, el Teatre Nacional de Catalunya y el Auditori, a partir de una pasión común por las nuevas creaciones", afirma Toni Rumbau.

Las obras de Amargós y Charles llegan a Barcelona después de su estreno este mes en Alemania, en la ciudad alemana de Darmstadt, con motivo de la Feria del Libro de Francfort.

La programación incluye la ópera in progress Odola, con música de Jordi Rossinyol y texto de Albert Mestres, en versión concertante en la Sala Beckett, y tres propuestas de carácter más íntimo, en la esfera del recital semiescenificado, a cargo de tres voces femeninas: Katarina Livijanic, que ofrecerá el monodrama musical Judith en la capilla de Santa Àgata; Mary Carewe, con un recital titulado Serious Cabaret, en la Sala Tete Montoliu del Auditori, y Tarabàbula, la freqüència de la meva essència, una performance musical de Uma Ysamat, que podrá verse en la Academia Marshall de Barcelona.

Magia sobre la muerte

Saló d'Anubis o L'Acadèmia de Lilí & Dante es una ópera de cámara para cuatro cantantes y cinco músicos, con música de Joan Albert Amargós y libreto de Toni Rumbau, en la que con la apariencia de un espectáculo de magia y cabaret se aborda el tema de la muerte. El montaje, con dirección escénica de Luca Valentin, ha podido verse en el festival Temporada Alta. En el TNC se presenta en una doble versión en castellano y catalán y dos repartos.

Teatre Nacional de Catalunya. Sala Petita. Días 24, 25 y 26. A las 20.00 horas. Día 27. A las 17.00 y a las 21.30. Día 28. A las 18.00 horas.

El ocaso de la soprano

La Cuzzoni es una ópera de cámara para contratenor, soprano, barítono y cuarteto de cuerda. Es la primera incursión en la ópera de Agustí Charles, que ha puesto música a un libreto de Marc Rosich que lleva a escena la última actuación de la soprano favorita de Händel, Francesca Cuzzoni, en un retrato cruel del ocaso de una vieja gloria. Tras su estreno en la Ópera Estatal de Darmstadt, coproductor del montaje, podrá verse en un reparto integrado por cantantes y músicos de la compañía del teatro alemán.

Auditori. Sala Tete Montoliu. Días 9 y 10 de noviembre. A las 21.30 horas.Liceo. Foyer del teatro. Días 15 y 17 de noviembre. A las 20.00 horas. Día 18. A las 18.00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Balada hace doblete

Dos óperas de Lleonard Balada, Hangman, Hangman (¡Verdugo, verdugo!) y su continuación, The town of greed (El pueblo de la avaricia), se estrenarán en el Liceo en una sesión doble en el foyer del teatro, con puesta en escena de Gustavo Tambascio y musical de Álvaro Albiach.

El montaje, con escenografía de Juan Pedro Caspar y vestuario de Jesús Ruiz, es una adaptación de la producción estrenada esta temporada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_