Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¿Ciudadanía en clave marxista?

Un documento de FAES avalado por el PP ve "antiamericano" que los libros de texto digan que el jamón estaba vetado en EE UU

En España aún se publican libros peligrosos "de inspiración marxista", o al menos eso piensa FAES, la fundación del PP. Esta organización ha analizado los libros de texto de Educación para la Ciudadanía y ha elaborado un documento, presentado ayer por Ana Pastor y por tanto asumido por el PP, ya que ella es miembro de la dirección de este partido. En él se acusa a los manuales de "razonar sistemáticamente en clave marxista", de difundir valores anticapitalistas, antioccidentales, antiamericanos, anti-PP y anticristianos.

Sin embargo, los ejemplos que pone el PP para justificar estas acusaciones son extraños. Como prueba de antiamericanismo, FAES y el PP han elegido estos dos de la editorial Bruño: "El consumo de jamón serrano fue durante muchos años ilegal en Estados Unidos, ya que era considerado insano, al tratarse de carne cruda simplemente salada". "En 1989, la ONU promovió la Convención sobre los Derechos del Niño, que ya es un tratado internacional que ha sido ratificado por todos los países del planeta excepto Estados Unidos y Somalia". FAES coloca estos ejemplos al mismo nivel que otro más directo, como las fotos de los presos de Guantánamo.

En la misma editorial, según el PP, está esta prueba incontestable de "elogio de políticos del PSOE": "Siguiendo el esquema de otras constituciones modernas, la española consta de un preámbulo, cuya redacción, ejemplo de claridad y concisión es obra de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid (1979- 1986)". Siempre con Bruño, la única prueba de la "beligerancia política anti-PP" es ésta: "El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley Orgánica de la Educación con el voto en contra del PP."

El documento se detiene especialmente en lo que define como "elogio del pensamiento progre", y dice que halla una prueba evidente en esta frase del libro de McGraw Hill: "El gran triunfo de la juventud llegó a finales de la década de 1960. Mayo del 68 ha quedado como una fecha simbólica del comienzo de un profundo cambio de rumbo en el modo de entender la vida". Más grave aún parecen a FAES las pruebas de "pensamiento antiliberal", y critica especialmente que se cite en el libro de Ediciones del Serbal al obispo Casaldáliga, representante de la teología de la liberación y candidato al premio Nobel de la Paz en 1989. Otra prueba de antiliberalismo furibundo la encuentran en esta frase del libro de Bruño: "Educar en democracia es iniciar en los valores de la participación, porque el hombre es social y comunitario y no puede quedar reducido al ámbito de lo individual".

El "rechazo de la libertad económica" que FAES critica lo encuentra en frases como esta del libro de Santillana: "Las consecuencias del consumismo son: aumento de la diferencia entre los países desarrollados y los países del Tercer Mundo", o esta de MacGraw Hill: "Mientras unos pocos amasaban ingentes fortunas, la inmensa mayoría malvivía con pequeños salarios o se moría de hambre en el paro".

También cree haber encontrado el PP muestras de "pensamiento antiglobalización": "Nuestro mundo se ha desarrollado gracias a las riquezas y la mano de obra barata del Tercer Mundo" (Praxis) o "La clave para eliminar las diferencias entre el norte y el sur reside en la actitud de los países desarrollados". (Everest). Y de "doctrina económica marxista": "Los países desarrollados, en buena medida, lo son porque históricamente colocaron a los países pobres a su servicio y los han mantenido así". (Del Serbal). También hay, cree FAES, elogios del comunismo revolucionario, como citar una canción de Ismael Serrano que encuentra en el libro de Praxis.

También hay críticas a las escasas menciones al sexo en los manuales, como ésta de McGraw Hill, que a FAES no le gusta: "Es más, en la mayoría de nuestras relaciones sexuales intentamos exclusivamente disfrutar, mostrar nuestro afecto, compartir nuestro placer, procurando evitar el embarazo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2007