Decisión informada
Las reformas sociales tropiezan frecuentemente con la resistencia de los ciudadanos a aceptarlas. Los Gobiernos han utilizado el pretexto de las protestas públicas para evitarse la molestia de sanear el sistema público de pensiones o la sanidad. Si los votantes no aceptan recortes sociales, los responsables políticos se excusan para no tomar decisiones difíciles. Sin embargo, el primer sondeo deliberativo, o cualitativo, realizado en la Unión Europea, promovido por el grupo Tomorrow's Europe y organizado por TNT Sofres, sugiere que estas ideas preconcebidas son falsas. El procedimiento del sondeo consiste en recabar la opinión sobre un tema de un grupo de ciudadanos antes y después de asistir a un debate entre expertos sobre la misma cuestión. Los resultados demuestran el poder de la opinión informada. Sirva como ejemplo que, sobre la reforma de las pensiones, un 50% de los encuestados era partidario de reformarlas antes del debate sobre el particular y el porcentaje aumentó al 59% después de oír a los expertos convocados por los organizadores de la encuesta.
En otras palabras, la opinión de los ciudadanos es receptiva a los argumentos razonados sobre decisiones complejas o contrarias a sus intereses en primera instancia. No podía ser de otra forma. El procedimiento de las encuestas deliberativas parece hoy un mero recurso estadístico, pero su éxito sugiere que los Gobiernos pueden explicar a los ciudadanos cualquier reforma o cambio legal, por muy impopulares que parezcan y que, en consecuencia, la imposición avasalladora de las leyes en minoría y los decretos con nocturnidad son recursos políticos condenados a desaparecer.
La sociedad europea acumula un buen número de problemas difíciles. Por ejemplo, la reforma de los sistemas de pensiones, amenazados hoy por proyecciones financieras que se conjurarían fácilmente si aumentase el número de años de cotización necesarios para recibir la pensión; o la limitación de los excesos de recetas y horas de medicina pública mediante fórmulas de copago; o las ventajas de la energía nuclear en una estructura energética racional. Los debates en los que participan muchas opciones políticas evitan la manipulación y preparan a los votantes para entender las decisiones más duras o impopulares. En ese sentido, las encuestas cualitativas constituyen un instrumento político que merece ser estudiado y extendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.