El grupo Vallombrosa planea invertir 500 millones en Flix en una fábrica de placas solares fotovoltaicas
El grupo inversor Vallombrosa negocia con el Incasòl y el Ayuntamiento de Flix (Ribera d'Ebre) la construcción de una fábrica de placas solares fotovoltaicas. La instalación producirá todo el material necesario para la fabricación de las placas. Fuentes municipales aseguraron que la empresa está dispuesta a hacer frente a una inversión de 500 millones de euros para la construcción de una planta de entre ocho y nueve hectáreas que daría empleo, entre puestos directos e indirectos, a 400 personas.
Vallombrosa ha optado por esta ubicación por la proximidad a la fuente de la que se proveerá de silicio: las cáscaras de arroz, que los agricultores del delta del Ebro proporcionarían a la empresa. Una vez procesadas las cáscaras, se obtiene el silicio necesario para construir los paneles solares.
La fábrica fabricará suficientes placas solares como para generar 100 megavatios anuales. En España únicamente se producen unos 50 megavatios al año provenientes de la energía solar. Una central térmica de ciclo combinado como la de Gas Natural en Vandellòs tiene una potencia nominal de 800 megavatios, y los dos grupos nucleares de Ascó,más de 1.000 cada uno.
El alcalde de Flix, Pere Muñoz (ERC), se mostró ayer entusiasmado con la oportunidad de albergar esta fábrica por lo que significaría para la revitalización de un municipio cuya población ha ido decreciendo al mismo ritmo que la actividad en la planta química que Ercros tiene en la localidad. A principios de la década de 1970, el pueblo tenía 5.400 habitantes y 1.500 empleados en la química. Hoy son 4.050 vecinos, de los que menos de 300 trabajan en Ercros. Flix, por otra parte, parece abocado por completo a la industria energética solar: dentro de unos meses estará completamente acabado el parque solar mayor de Cataluña, con 88 megavatios de potencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.