Las directivas renuncian a ser madres
Investigadoras de Sevilla indagan en la discriminación de mujeres que mandan en empresas
"Vamos a buscar lo que no se ve. Pero que no se vea no significa que no exista". Con esta cita del escritor Henning Mankell arranca el estudio sobre Mujeres directivas en las grandes y medianas empresas andaluzas, elaborado por un grupo de investigadoras de la Universidad de Sevilla. Araceli Estebaranz, la coordinadora del trabajo, también citó a Mankell para reafirmar que la discriminación y la desigualdad por razón de género se mantiene cuando las mujeres logran acceder a puestos de responsabilidad en las empresas. A continuación se resumen algunas de las principales conclusiones y datos del estudio, realizado en el marco de la iniciativa comunitaria Equal.
- Desequilibrios de género. Los hombres copan el 75% de los cargos directivos de todas las áreas de las medianas y grandes empresas. Aunque las mujeres comienzan a ocupar posiciones relevantes en las grandes empresas, su presencia es "muy baja" en departamentos como Producción o Informática. "Se perjudican las propias empresas cuando no dejan acceder a las mujeres", advirtió Trinidad Núñez, una de las autoras del trabajo. Una de las razones que ella aprecia detrás del desequilibrio es la pervivencia de estereotipos. "No se creen la capacidad de liderazgo femenino".
- Nuevas tecnologías. En el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC?s), las directivas sólo son el 16%. Están poco representadas en Técnica, Informática y Producción. Superan a los hombres en Márketing, Recursos Humanos, Administración y Finanzas. "Las mujeres no trabajan en los departamentos más valorados", sostuvo Estebaranz.
- Salarios. Los cargos directivos no cuestan igual a las empresas si son desempeñados por mujeres o por hombres. Una directiva cobra un 20% menos de media. Araceli Estebaranz precisó que, en la única empresa con un equipo directivo paritario que encontraron durante el estudio, "hay más objetividad a la hora de establecer los salarios". "Hay una disociación entre el trabajo y el valor dinerario que se da a ese trabajo", indicó. "Se piensa que no hay discriminación salarial, porque con lo que se le paga es bastante para su condición de subsidiaria", recogen en las conclusiones.
- Retribución en especie. Hay diferencias en las preferencias. Las directivas citan en primer lugar cursos de formación, seguidos de coches, seguros de vida y viajes. Los directivos eligen primero el coche, luego la formación, los seguros y el plan de pensiones.
- Perfil. La edad media de las directivas es de 40 años. Están más formadas y cuentan con mayor proporción de estudios de posgrado.
- Hijos. El 47% de las directivas entrevistadas no tiene hijos, mientras que en el caso de los hombres directivos sólo el 27,8% carece de hijos. También es revelador el contraste entre directivos con familia numerosa: el 20% de los hombres con cargos de dirección tiene más de dos hijos frente al 5,9% de mujeres con más de dos hijos. "Las mujeres que han roto el techo de cristal lo han hecho con desgaste, en muchos casos han renunciado a tener familia, hijos o han roto con la pareja", expone Trinidad Núñez. "También han estado tentadas a dejarlo todo", agrega.
- Horarios. La flexibilidad horaria está aún poco implantada, pero ya ha comenzado en las grandes empresas, donde se usan más las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son las mujeres de entre 31 y 40 años las que "logran flexibilidad en el horario con pérdida de sueldo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.