López Barneo espera ensayar en dos años el transplante de neuronas
El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y experto en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, José López Barneo, confió ayer en que en "año y medio o dos años" su grupo de investigación -integrado por Ricardo Pardal, Patricia Ortega-Sáez y Rocío Durán- esté en condiciones de iniciar el primer ensayo clínico en humanos, consistente en el trasplante a enfermos de parkinson de neuronas creadas in vitro a partir de células madre del cuerpo carotídeo. López Barneo explicó que el "traspaso" de este hallazgo a la clínica en humanos es complicado "no sólo a nivel científico sino técnico", ya que la Agencia Española del Medicamento impone restricciones a cualquier material que vaya a ser utilizado como medicamento.
Hasta su traspaso a la clínica humana, el siguiente paso del descubrimiento en roedores será comprobar si también existen células madre en el cuerpo carotídeo de humanos, una probabilidad de la que el investigador se muestra "casi seguro" por las evidencias preliminares. En concreto, basa su argumentación en que el cuerpo carotídeo -situado en el cuello y del tamaño de un garbanzo- de los humanos, al igual que el de los roedores, crece de tamaño en condiciones de hipoxia (falta de oxígeno). Si fuese así, se comprobará si funciona el trasplante de neuronas al cerebro, es decir, si son capaces de liberar dopamina y factores neurotróficos, unas sustancias neuroprotectoras importantes para prevenir procesos neurodegenerativos como el parkinson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































