_
_
_
_
_

Benidorm sube los impuestos y elabora un plan para evitar la quiebra económica

El PP califica de "excelente" la gestión económica y achaca la sitúación a la "coyuntura"

La situación económica del Ayuntamiento de Benidorm es insostenible tras 16 años de Gobierno del PP. El concejal de Hacienda, Francisco Saval, reconoció ayer la existencia de un "desequilibrio presupuestario" en las cuentas que ha llevado a elaborar un plan de saneamiento "al que nos obliga la Ley", apuntó. El edil aludió a los seis millones de remanente negativo de tesorería con al cierre de 2006 y las previsiones de otros cuatro millones negativos en 2007. Los socialistas de Benidorm denunciaron el despilfarro "instaurado" desde que Zaplana era alcalde.

Saval no pudo precisar ayer la situación real de las arcas municipales, contando las deudas contraídas con las entidades financieras. Pese a ello, admitió que el Ayuntamiento debe más de un millón de euros por unas obras realizadas en 1998 y otros tres millones por intereses de demora. El portavoz del PSPV, Agustín Navarro, culpó al PP de "ocultismo" y de llevar a la "quiebra" al consistorio tras "dieciséis años de un gobierno de despilfarro instaurado cuando Zaplana era alcalde". Los socialistas consideran que "ahora se descubre cómo ha sido una práctica habitual tirar dinero público a la basura". Navarro apunta como ejemplo el mapa sonoro y mapa verde, elaborados por Zaplana cuando era alcalde, "que costaron 30 millones de pesetas (180.000 euros) y no sirvieron para nada". También recordó un espectáculo multimedia que éste programó en la playa durante un año y consumió 70 millones (420.708 euros), o los contratos publicitarios en Antena 3 y Telecinco de aquella época, que costaron 200 millones (1,2 millones) "y sirvieron para su promoción más que para la de la ciudad".

La oposición alertó en los últimos años de la deriva de las arcas municipales por la falta de control del gasto, y PP reconoció ayer la situación en una comparecencia exenta de autocrítica. "La gestión del PP ha sido excelente", indicó Saval, que desglosó las medidas a tomar como exhibición de valentía. "Vamos a coger el toro por los cuernos", indicó, como una "muestra de nuestra responsabilidad". Saval culpó a la "coyuntura" económica de la situación, aludiendo al ministro Pedro Solbes y a las referencias de éste a la desaceleración del mercado inmobiliario y la disminución de ingresos por licencias urbanísticas y el ICIO (impuesto de construcciones). Además, recuperó el discurso victimista sobre la condición de Benidorm de "primer municipio turístico de España" que debe proporcionar servicios a una población muy superior a la que paga impuestos.

Para salir de la situación el Consistorio subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -congelado durante 11 años y que el PP prometió mantener en su programa electoral- que pasará del 0,6% al 0,75%. "Quienes pagaban 300 euros (media en la ciudad) pagarán ahora 400", resumió Saval. El concejal argumentó que el 0,75% era la menor subida de la horquilla propuesta por los técnicos municipales, que llegaba hasta el 0,83%. El plan elaborado por el consistorio tendrá una vigencia de tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_