La guerra del PKK dura 23 años y suma 37.000 muertos
Para Ankara han sido siempre "turcos de las montañas". Pero los kurdos llevan décadas luchando para ver reconocida su identidad. Algunos, pacíficamente. Otros, por las armas. Entre estos últimos destaca el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que en 1984 lanzó su guerra contra el Gobierno turco, que ha provocado 37.000 muertes.
Los nacionalistas kurdos consideran que el Kurdistán es una de las mayores naciones sin Estado. Agrupa alrededor de 25 millones de personas, repartidas en seis Estados: Turquía, Irak, Siria, Irán, Armenia y Azerbaiyán.
El PKK es el más beligerante de los grupos kurdos que luchan por constituir un Estado. Nació con el membrete marxista-leninista, pero hace ya muchos años se despojó de esta ideología. Su líder máximo es Abdalá Ocalan, que está encarcelado en Turquía desde 1999.
Tras la primera guerra del Golfo (1991), Sadam Husein perdió el control sobre el norte de Irak, de mayoría kurda, y la zona disfrutó de una independencia de facto, aunque con enfrentamientos entre las dos principales facciones guerrilleras kurdas. Tras la caída de Sadam, el Kurdistán iraquí goza de una amplia autonomía, en la que han buscado refugio los activistas del PKK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.