_
_
_
_
_

El tripartito exige explicaciones a Unió por sus "sospechosos" donativos

Duran recuerda que las donaciones anónimas fueron legales hasta 2006

Miquel Noguer

Unió Democrática (UDC) debe explicar por qué los donativos anónimos y opacos que recibía en grandes cantidades mientras gobernaba en la Generalitat disminuyeron drásticamente nada más perder el poder. Esto es lo que reclamaron ayer el Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana y Convergència i Unió tras conocerse que los donativos a UDC bajaron el 66% en 2004. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, recordó ayer la "legalidad" de las donacines opacas.

"Unió debe aclarar las sospechas que pesan sobre el partido", manifestaron los responsables de los tres partidos que forman el actual Gobierno. El partido de Josep Antoni Duran Lleida ha recibido desde 1987 un total de 16,5 millones de euros de donantes anónimos, y sus socios de CDC se han embolsado más de 17. Entre los dos partidos de la federación han alcanzado 34 millones de euros cuyo origen no puede ser investigado por amparar la legislación vigente hasta el año pasado el carácter anónimo de las donaciones de particulares.

Lo que hace sospechar a los otros partidos es que en el caso de Unió su nivel de ingresos sufrió un serio bajón nada más dejar el poder. Ayer insinuaron que ello se debe a que el partido de Duran dejó de ser útil para los intereses de sus donantes. "El señor Duran tendría que explicar por qué la generosidad de sus simpatizantes bajó tan sensiblemente una vez que el partido perdió el poder", dijo el secretario de organización del PSC, José Zaragoza. "Es muy sospechoso, y al mismo tiempo es muy curiosa la conexión entre el poder y el nivel de donativos", dijo el dirigente socialista.

La portavoz de Esquerra Republicana, Marina Llansana, recordó que "las sospechas sobre UDC y sobre el sistema de financiación planean desde hace mucho tiempo" y defendió la reforma legal del año pasado, por la que se prohíben los donativos anónimos.

Iniciativa lamentó que esta reforma se quedase a medio camino. "De haberse aprobado nuestras enmiendas, ahora podríamos saber claramente quiénes son estos donantes de UDC que dejan de considerar interesante aportar dinero a un partido cuando éste pierde el poder", afirmó la portavoz ecosocialista, Dolors Camats, quien también recalcó el carácter "sospechoso" de las generosas donaciones a Unió interrumpidas nada más dejar los democristianos la Generalitat.

El partido de Josep Antoni Duran Lleida quiso ayer pasar discretamente sobre el asunto. El propio Duran recordó que cuando se registraron las donaciones anónimas este sistema de financiación era "legal" y calificó la información de EL PAÍS como un intento de "confundir a la opinión pública". No explicó el origen de los donativos ni las razones por las que su partido dejó de recibirlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unió y sus socios de Convergència son los partidos catalanes que más donativos anónimos recibieron hasta 2004. En el conjunto de España los donativos anónimos a partidos sumaron 102 millones entre 1987 y 2004. El 33% de esta cantidad fue a parar a las arcas de los partidos de Duran y de Artur Mas. Convergència Democràtica, sin embargo, mantuvo un alto nivel de ingresos opacos incluso después de dejar el poder, en 2004. El Tribunal de Cuentas todavía no ha fiscalizado los años posteriores. Los otros partidos más beneficiados por los donativos anónimos han sido el PP y el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_