Se acabó 'lo fácil'
Uno de los efectos más perversos ocasionados por la crisis de las hipotecas subprime ha sido el fuerte encarecimiento, incluso en algunos casos agotamiento, de las fuentes de financiación en los mercados mayoristas. Esta financiación venía a cubrir la brecha entre los créditos que concedían y los depósitos de clientes que han venido captando, insuficientes hasta ahora para financiar la totalidad de los primeros.
Esta situación ha obligado a las entidades a centrarse de forma más intensa en los particulares con el fin de captar el máximo volumen de depósitos con que financiar sus préstamos y créditos. En eso descansa la razón de la actual guerra del pasivo, donde la batalla se está librando a costa de ofrecer unos elevados precios con que remunerar el nuevo dinero captado.
En la actual 'guerra del pasivo', las entidades ofrecen unos elevados precios con los que remuneran el nuevo dinero captado
Con este fuerte incremento del coste de la financiación minorista y mayorista, es altamente probable que las entidades vayan a adecuar sus estrategias de negocio frente a la clientela, dando por superada una estrategia de crecimiento indiscriminado de la inversión, cuyo exceso sobre los recursos de clientes podía financiarse sin problemas en los mercados mayoristas. Todo esto anticipa una elevación del precio de activo y una mayor discriminación entre prestatarios.
Precisamente, las últimas encuestas de concesión de créditos del BCE y del Banco de España indican que ya se está produciendo un endurecimiento generalizado de las condiciones de oferta. Para las empresas, los criterios de aprobación se han hecho más restrictivos para compañías de gran tamaño y para operaciones a largo plazo, siendo el principal factor explicativo el cambio de perspectivas sobre el futuro de algunos sectores, mientras que el endurecimiento es menor para las pymes. Por lo que se refiere a los hogares, continúa la tendencia restrictiva en los préstamos hipotecarios y de consumo, según las peores expectativas de crecimiento económico, solvencia de las familias y valor de las garantías. Atrás queda una época de crédito fácil.
Gloria Hervás y F. J. Valero son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































