_
_
_
_
Reportaje:

Recorte británico a las alas de Ferrovial

El regulador propone tarifas que comprometen planes de inversión y refinanciación de deuda de miles de millones de euros

Bofetada en toda regla a Ferrovial. La Comisión de la Competencia (CC) del Reino Unido, a quien se encomienda proponer cada cinco años la actualización de tarifas aeroportuarias, ha recortado drásticamente -en torno a 3 libras, 4,3 euros, en el caso de Heathrow- los incrementos solicitados por BAA, el operador adquirido hace poco más de un año por Ferrovial. Los números y los planes empiezan a cuadrar mal. El grupo español, que tiene una deuda de 31.300 millones de euros (1.800 millones con recurso a la matriz), dice que la propuesta de CC es un "cambio sin precedente, inconsistente e injustificado", y ha anunciado que aplaza hasta abril, hasta que se conozca la decisión final sobre tarifas, una emisión de bonos por 13.000 millones de euros para refinanciar la deuda derivada de la adquisición de BAA.

La autoridad rebaja en 4,3 euros las tarifas por pasajero solicitadas para Heathrow y cada año pasan 68 millones de viajeros por este aeropuerto

Jarro de agua fría sobre los planes de negocio, de inversión y de refinanciación de la deuda de Ferrovial en los aeropuertos británicos. El operador BAA, adquirido y controlado desde hace algo más de un año por ADIL (62% de su capital en manos de Ferrovial, un 28% en las de

Caisse de Dépôt et Placement du Québec y un 10%, en las de

GIC), solicitó hace unos meses a las autoridades unos incrementos de tarifas, dentro de la estipulada revisión quinquenal de las mismas, que las situaría en 2012-2013 en 17 libras por pasajero en el londinense aeropuerto de Heathrow y en 6 libras por pasajero en el aeropuerto de Gatwick.

Una solicitud del operador aeroportuario que, en el caso de Heathrow, supera entre tres y 6,5 libras -entre 4,32 y 9,36 euros- la horquilla de incrementos por pasajero inicialmente propuesta por el regulador de aviación civil CAA (11,50 a 13,80 libras), y en casi tres (4,32 euros) el aumento máximo recomendado en los últimos días por la Comisión de la Competencia. Y en el caso de Gatwick, la petición de BAA supera entre media libra y libra y media (entre 0,77 y 2,21 euros por pasajero) la propuesta de CAA para 2012-2013 y coincide con la propuesta de CC. Son datos extraídos del informe de la Comisión de la Competencia (página 72, tabla 19).

Un roto en las previsiones

En roman paladino, un roto mayúsculo en los planes y en las proyecciones de BAA y de Ferrovial para el próximo lustro si se tiene en cuenta que sólo el aeropuerto de Heathrow gestiona hoy 68 millones de pasajeros anuales y el de Gatwick 32 millones, y que la tasa de crecimiento anual del número de pasajeros en los aeropuertos londinenses en la última década se sitúa en el 4,1%. Basta multiplicar las diferencias tarifarias por el número de pasajeros para darse cuenta del posible percance. La esperanza de Ferrovial y de BAA es que las propuestas citadas, que todavía no son vinculantes ni definitivas, sean revisadas y mejoradas antes de su aprobación definitiva.

La propuesta de la Comisión de la Competencia, organismo que examina también la posible posición de dominio de BAA en el sector aeroportuario británico, y la crisis que atraviesan los mercados financieros, ha llevado a los responsables de Ferrovial a retrasar de inmediato y al menos hasta abril, a la espera de conocer las tarifas aeroportuarias definitivas, una macroemisión de bonos prevista para 2007, por importe próximo a los 13.000 millones de euros, destinada a refinanciar la deuda contraída para la compra de BAA y la asumida del operador.

ADIL cerró con éxito hace ahora algo más de un año créditos sindicados senior por importe de 6.970 millones de libras (unos 9.758 millones de euros) y junior por importe de 2.000 millones de libras (unos 2.800 millones de euros) concertados por Citigroup, Royal Bank of Scotland, Santander, Calyon y HSBC para la adquisición de BAA. Son créditos a un plazo de cinco años, puntualizan en Ferrovial, que otorgan un amplio margen para elegir el mejor momento y las mejores condiciones para su refinanciación. En estos momentos el conjunto de esta deuda está a un interés medio anual del 7,2%.

BAA tiene previsto, además, transferir sus bonos actuales, que suman unos 4.500 millones de libras (6.430 millones de euros), a una estructura con calificación crediticia de inversión alta (investment grade), respaldada por sus activos regulados. Para llevar adelante la operación tiene que avanzar en sus contactos con banca y agencias de rating y consultar, aún no se ha hecho, con los tenedores de bonos a través de la Association of British Insurers (ABI).

La filial de Ferrovial ha recordado en los últimos días que cumple con las condiciones de sus bonos, que cuenta en sus cláusulas con unas restricciones de endeudamiento que limitan la deuda neta a no más de 1,75 veces el capital y las reservas ajustadas y el total de endeudamiento a no más de 0,5 veces. Ferrovial agrega que el importe de las garantías en apoyo de la deuda garantizada de BAA y la contraída por ADIL asciende a unos 4.300 millones de euros. Ferrovial se apunta toda la deuda de ADIL al integrar en sus cuentas sus resultados, pero al tiempo BAA le aporta ya el 50% de su resultado bruto operativo.

Precisiones que no son gratuitas a la vista de la decisión de las agencias de calificación de riesgo Moodys, Fitch Ratings y Standard & Poor's de reiterar su vigilancia sobre el gestor de aeropuertos BAA con perspectiva negativa tras conocerse la propuesta citada de la CC sobre la revisión de tarifas.

"No tenemos prisa en abordar la refinanciación. En Ferrovial estamos muy cómodos. Tenemos una situación de solvencia realmente holgada, tras la venta del negocio inmobiliario, tanto que incluso podríamos hacer alguna adquisición", dijo en un encuentro con periodistas el director financiero del grupo, Nicolás Villén.

El riesgo del grupo, insisten en la compañía, es muy limitado. De la deuda total, 31.300 millones a 30 de junio, sólo 1.800 millones de euros es deuda con recurso a la matriz. El resto, 29.500 millones, está asociado a concesiones de infraestructuras (BAA y autopistas) y cuentan con financiación a largo plazo. El 84% de esta deuda está a tipo fijo y los activos del grupo estan valorados en 55.000 millones.

Sin incentivos a la inversión

La propuesta tarifaria de la CC pone además en peligro, dicen en Ferrovial, las inversiones en BAA. "Hemos propuesto ambiciosos planes para invertir 4.000 millones de libras (unos 5.700 millones de euros) y transformar Heathrow antes de los Juegos Olímpicos de 2012", agregan estas fuentes, y "esperamos que los reguladores al final nos ofrezcan un marco adecuado para desarrollar estos proyectos". "El modelo regulatorio debe fijar incentivos atractivos a la inversión de más de 9.500 millones de libras (13.680 millones de euros) para los próximos años en los aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted)".

Fuentes del grupo español aseguran que sólo tras la llegada de los nuevos accionistas de BAA hace un año se han comenzado a realizar inversiones que han mejorado los servicios de seguridad y asistencia a los pasajeros. En unos días se inaugurará la Terminal 5 de Heathrow.

"Para las aerolíneas, operar en París, Francfort, Amsterdam o Bruselas es mucho más caro que hacerlo en Heathrow", agregan además para refutar los recortes propuestos por CC.

Un gigante vetusto y con pies de barro por falta de inversiones

BAA, líder mundial en gestión aeroportuaria, es titular de siete aeropuertos británicos: Heathrow, Gatwick y Stansted (en Londres), Aberdeen, Edimburgo, Glasgow y Southampton. Procesa dos tercios del tráfico aéreo interno de pasajeros y más del 80% del tráfico de carga aérea.

Además promueve y comercializa en sus aeropuertos británicos tiendas, restaurantes, oficinas de cambio de divisas, de alquiler de coches y aparcamientos. Y cuenta también con 65 tiendas libres de impuestos.

BAA gestiona otros 12 aeropuertos internacionales: cuatro en EE UU, seis en Australia, uno en Italia y hasta hace unos meses uno en Hungría.

Ferrovial, que anunció al adquirir BAA que iba a desprenderse de activos ajenos a su negocio principal o que no pudiese gestionar, ha vendido ya su participación en los aeropuertos de Sidney (607 millones de euros), Bristol (148 millones) y Budapest (1.924 millones), y se dispone a vender sus actividades inmobiliarias. Estas actividades podrían reportar a BAA 1.800 millones de euros, que van a aligerar la deuda y a generar recursos para nuevas inversiones.

"En un año, Ferrovial", ha dicho su presidente, Rafael del Pino, "ha hecho más por el pasajero que en los últimos 15 años de BAA. En 2007 se han instalado 20 controles de seguridad en Heathrow, frente a sólo 13 en los últimos 15 años". Se han comprado 170 arcos de seguridad y se ha contratado a 1.500 agentes de seguridad. Son las primeras medidas. "Lo importante", dice, "es recalcar que BAA necesita más tiempo y apoyo para llevar a cabo las mejoras en lugar de tantas críticas, en especial de las compañías aéreas". Las instalaciones están obsoletas y sobresaturadas porque durante lustros no se ha invertido en ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_