Rice pide a Turquía que no lance una operación militar en territorio iraquí
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de visita oficial en Moscú, mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente, el jefe de Gobierno y el ministro de Exteriores de Turquía para instarles a mostrar "moderación" y no lanzar una operación militar de envergadura en el norte de Irak. Rice despachó a Ankara a su adjunto en asuntos europeos y euroasiáticos, Dan Fried, y al subsecretario de Defensa, Eric Edelman -que la acompañaban en el viaje a Rusia-, para poner freno al deterioro de las relaciones entre EE UU y Turquía tras la decisión de ese Gobierno de pedir mañana permiso al Parlamento para atacar las bases en Irak de los independentistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Rice utilizó su visita para criticar al presidente ruso por haber concentrado en sus manos poderes excesivos. La secretaria de Estado, que se reunió en Moscú con activistas de derechos humanos, dijo que "todos dudan" de que la justicia en Rusia sea independiente. También señaló que hay dudas sobre la independencia de la televisión rusa y del Parlamento. "Creo que hay demasiada concentración de poder en el Kremlin", señaló.
Rice instó a los activistas de derechos humanos a crear instituciones que permitan proteger a la gente de las arbitrariedades del Estado en momentos en que la presión del Kremlin aumenta. La secretaria de Estado habló en favor de la libertad de expresión y de religión, así como del derecho de reunión. Rice también se encontró con dirigentes de la prensa rusa y empresarios a los cuales preguntó por la visión que tienen de la actual situación en el país.
Mientras, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, daba una conferencia en la Academia Militar del Estado Mayor General de Rusia. En ella, Gates relató a los rusos que gran parte de las innovaciones militares realizadas por EE UU en los años ochenta del siglo pasado estuvieron inspiradas en lo que escribieron los oficiales soviéticos en los años setenta. Los generales soviéticos adelantaron la idea de que, gracias a la revolución técnica militar ocurrida por entonces, las armas convencionales podían llegar a ser tan eficaces como las nucleares gracias a los progresos en "precisión, información tecnológica y comunicaciones", señaló Gates.
Después, ambos ministros estadounidenses se reunieron con el primer ministro ruso, Víktor Zubkov, para hablar de temas comerciales y económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.