_
_
_
_
_

Madrazo cree la ley de la memoria resulta insuficiente, pero sirve como un "punto de partida"

El País

El coordinador de Ezker Batua y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró ayer que, aunque la Ley de Memoria Histórica no satisface plenamente ni a su formación ni al conjunto de Izquierda Unida (IU), puede suponer "un punto de partida para hacer justicia".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, Madrazo consideró que la ley, cuya tramitación para ser discutida en la Comisión Constitucional se desbloqueó la semana pasada con los votos en contra del PP, la abstención de ERC y el apoyo del resto de partidos (salvo CiU que no llegó a votar), "llega tarde".

Con todo, el consejero reconoció que prefiere esta norma, "aunque no sea la ley que satisfaga plenamente ni a EB, ni a IU, que la no existencia de la ley".

Madrazo empleó un tono posibilista para valorar la ley como un primer paso que sirva para reconocer a los represaliados por el alzamiento fascista, pese a que consider que llega "tarde". Para el dirigente de la formación de izquierdas, la Ley de Memoria Histórica puede ser "un punto de partida para hacer justicia, para hacer memoria y para reconocer la lucha de tantos antifranquistas, sean comunistas, socialistas, anarquistas o nacionalistas, que sufrieron y que dieron su vida, en muchos casos, porque disfrutáramos de la libertad y de la democracia".

El reciente acuerdo básico de siete partidos (PSOE, Izquierda Unida, PNV, Convergència i Unió, BNG, Chunta Aragonesista y Coalición Canaria) sobre los aspectos principales de la Ley de Memoria Histórica ha desbloqueado esta semana 15 meses de incertidumbres en torno a este norma.

La consejería que encabeza Madrazo puso en marcha en el año 2002 un plan para conceder ayudas a las víctimas del franquismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un anacronismo"

El coordinador general de EB aprovechó la coincidencia de la entrevista con la celebración de la fiesta nacional en Madrid para recalcar ha señalado que siente "vergüenza" de ver cómo el PP y el PSOE "están pugnando por apropiarse tanto de la bandera, como de la Corona y de los ejércitos", algo que consideró un "anacronismo en pleno siglo XXI".

Madrazo destacó que la polémica generada en los últimos días en torno a la unidad de España "dice bien poco de un país que celebra el Día de la Hispanidad precisamente recurriendo a estos tres elementos: bandera, Ejército y Corona".

El líder de EB sostuvo que la sociedad quiere que "no se reproduzcan los conflictos en torno a las banderas", ya que "lo único que generan son confrontaciones en torno a sentimientos identitarios en una sociedad que apuesta por la no violencia y que no quiere los ejércitos como instrumento para la resolver conflictos y que apuesta por la república frente a la monarquía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_