Attali propone eliminar el impacto ambiental de la Constitución francesa
El ex asesor de Mitterrand presenta el informe que le pidió Sarkozy
Jacques Attali, que fuera uno de los principales asesores en el Elíseo del socialista François Mitterrand, presentó ayer las conclusiones del estudio sobre el poder adquisitivo de los franceses que le encargó el presidente, Nicolas Sarkozy. Muestra de las contradicciones y paradojas que está creando la "apertura" del jefe del Estado francés, Attali sugiere que se retire de la Constitución el llamado "principio de precaución", que permite al Gobierno intervenir si considera que se pueden producir daños al medio ambiente porque "frena el crecimiento económico".
Las reacciones a este aspecto antiecologista del informe no sólo han llegado desde la izquierda y de los movimientos ecologistas. Ha sido la secretaria de Estado de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, una carismática mujer de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), la que más duramente ha reaccionado. El principio de precaución fue introducido en 2004 en la Constitución francesa por Jacques Chirac a través de la Carta del medio ambiente, redactada por Kosciusko-Morizet, y estipula que cuando se prevea un daño grave e irreversible al medio ambiente, el Ejecutivo podrá adoptar medidas provisionales y proporcionadas para evitarlo.
La secretaria de Estado de Ecología acusa a Attali de tener una "visión reaccionaria"
"Veo la traza de un cierto conservadurismo", ha dicho, "ya tuve esta discusión cuando redacté la Carta del medio ambiente con una franja de pensamiento que, por otra parte, atraviesa la clase política y que tiene una dimensión reaccionaria", ha dicho. "La proposición de la comisión que pretende que la defensa del medio ambiente está en contra del crecimiento económico es una visión reaccionaria". En su opinión, el principio de precaución no pretende "romper" la industria o prohibir la investigación, sino inventar una nueva economía y encontrar ventajas en nuevos sectores competitivos.
"Para crecer, nuestra economía no puede conformarse con copiar el modelo americano como lo hacía durante la época de bonanza económica", dice el primer borrador del informe Attali desvelado el jueves, "tiene que innovar y en la innovación existe un riesgo que hay que asumir". El documento servirá de base al Gobierno de François Fillon para preparar los encuentros con las centrales sindicales sobre el tema del poder adquisitivo de los franceses. El próximo 23 de octubre tendrá lugar la primera de estas conferencias. La comisión Attali presentará su informe definitivo en diciembre.
Propone, entre otras cosas, la creación de una autoridad única de la competencia, introducir las acciones colectivas de los consumidores en el derecho francés o crear 10 nuevas ciudades bautizadas como ecópolis, en el sentido de espacios urbanos sostenibles, antes de 2010. Estas ecópolis deberán albergar un mínimo de 50.000 habitantes y caracterizarse por una alta calidad medioambiental y la utilización masiva de las nuevas tecnologías de la comunicación.
En el tema de la vivienda, el informe denuncia una situación "totalmente insatisfactoria" que pesa negativamente en el crecimiento económico. En Francia, señala, hay 3,5 millones de personas cuya vivienda no reúne las mínimas condiciones y casi un millón que carece de domicilio. La proporción de propietarios se sitúa en el 57%, mientras que en España es del 80% y en EE UU, del 66%.
La comisión propone restaurar la libertad de precios en la distribución y el pequeño comercio. Se trata de desregularizar un sistema comercial muy rígido que impide la competencia y crea grandes distorsiones y "reduce el potencial del sector en términos de poder adquisitivo, de crecimiento y de empleo".
10 'ecópolis' antes de 2010
El informe provisional de la comisión presidida por Jacques Attali sobre el poder adquisitivo de los franceses, un documento de 23 páginas, propone una serie de medidas de liberalización de la economía francesa.
- Liberalización total de la distribución. La comisión sugiere que hay que acabar con las barreras en la distribución y el comercio, que "reducen considerablemente el potencial de este sector en términos de poder adquisitivo, de crecimiento y empleo".
- Construcción de 10 ecópolis. Attali propone "construir ciudades de un nuevo género, auténticos laboratorios de la modernidad urbana". Estas ecópolis deberán ser construidas antes de 2010 y tendrían unos 50.000 habitantes.
- Viviendas sociales y facilitar el alquiler. El informe sugiere que debe crearse en Internet "una bolsa de oferta y demanda de viviendas sociales" y pretende animar a los propietarios "a alquilar sus casas estableciendo relaciones más equilibradas con los inquilinos". Esto incluiría la reducción de los depósitos de garantía antes de alquilar una vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.