La falla 18 de Julio de Sueca deberá cambiar su nombre
La falla de la antigua avenida del 18 de Julio de Sueca (vial rotulado actualmente como ronda de El Cabanyal) deberá cambiar su denominación una vez entre en vigor la Ley de Memoria Histórica. Todos los intentos para que la comisión renombrara el colectivo festero fracasaron. El argumento utilizado por los falleros siempre fue el temor a perder los derechos que por antigüedad les otorgan distinciones, galardones y recompensas, como agrupación y a título individual.
La nueva ley forzará el cambio por el hecho de que las subvenciones que otorga el Ayuntamiento se canalizan a través de la Junta Local Fallera (JLF) que agrupa a 16 comisiones. Mantener a una falla asociada bajo el nombre del 18 de Julio condicionará la retirada de la subvención a la totalidad de la JLF. En Alaquàs también existe otra falla que mantiene esa denominación.
Por otra parte, dos son los símbolos del franquismo que todavía perviven en la capital de la Ribera Baixa. En ambos casos se trata de bajorrelieves del escudo del águila ubicados en un monolito junto a la misma carretera Nacional 332 en las cercanías del cuartel de la Guardia Civil (edificio que exhibe el escudo constitucional), y en el edificio de Correos, aunque este último aparece tapado por un cartel propio de la oficina local.
La Corporación municipal acordó la retirada de estos símbolos durante la pasada legislatura. El primer Ayuntamiento democrático borró las inscripciones dedicadas a los fallecidos del bando ganador en la guerra civil ubicadas en la parroquia de San Pedro y en una cruz ubicada en la carretera a les Palmeres. Posteriormente fue colocada una gran losa en el cementerio municipal con los nombres de las víctimas de la guerra sin distinción de bandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.