Vida constitucional
La historia constitucional no es una empresa intelectual fácil de abordar. Es necesario en su cultivo ensamblar diferentes perspectivas de estudio. En primer lugar, la vertiente normativa e institucional de los textos contemplados. En segundo lugar, la visión doctrinal y conceptual que los mismos expresan. En tercer lugar, la perspectiva histórico-política que revele la constitución material en que se enmarcan los textos jurídicos. En cuarto lugar, la visión comparada que todo análisis constitucional requiere. Estas cuatro perspectivas son los ingredientes indispensables de un adecuado análisis histórico de la vida constitucional de un país. Las cuatro están presentes en el libro de Joaquín Varela en el que se recopilan veinte trabajos del autor.
POLÍTICA Y CONSTITUCIÓN EN ESPAÑA. 1808-1978
Joaquín Varela Suanzes-Carpegna
Prólogo de F. Rubio Llorente
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2007
649 páginas. 32 euros
Pese a la existencia de cultivadores destacados de esta especialidad en nuestro inmediato pasado (Adolfo Posada, Luis Sánchez Agesta, Joaquín Tomás Villarroya, Francisco Tomás y Valiente, entre otros), Varela destaca por su esfuerzo en combinar el análisis de los textos con el estudio del pensamiento político español de los siglos XIX y XX.
Como apunta Francisco Rubio Llorente en el prólogo de Política y Constitución en España. 1808-1978, la larga historia del franquismo supuso, entre otras distorsiones de la tradición liberal, la falta de vigencia de un pasado constitucional español que arranca con la constitución gaditana y la Carta de Bayona; una circunstancia que no siempre se sabría apreciar en una visión adánica, resultado de ese largo influjo dictatorial, incapaz de remontar nuestra historia constitucional más allá de 1978.
Tras recoger en una primera parte del libro algunos estudios de conjunto sobre el constitucionalismo del siglo XIX, Varela dedica otro apartado a la primera etapa de nuestro constitucionalismo, marcada por la vigencia del texto de 1812 que el autor estudió en el pasado de forma monográfica. El tercer apartado, quizá el más importante del libro, está dedicado al periodo 1834-1868. Estudia en él con detalle la importancia básica de la constitución de 1837, un texto de transacción entre progresistas y moderados que va a estar presente en toda nuestra vida constitucional hasta la dictadura de Primo de Rivera. En la cuarta parte se recogen diferentes estudios sobre las constituciones de 1869, 1876 y 1931, así como una visión del texto de 1978 en la historia de nuestro constitucionalismo.
El resultado global de la obra es una de las contribuciones más valiosas hoy disponibles de la historia de nuestro constitucionalismo. A partir de los materiales recogidos en Política y Constitución en España, será una empresa relativamente sencilla proceder a la redacción de un nuevo manual sobre la materia en el que se dé entrada a las investigaciones de base de estos últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.