_
_
_
_

La Liga fija horarios que perjudican a Audiovisual Sport en favor de Mediapro

AVS le acusa de vulnerar una resolución judicial y de complicidad con su competidor

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidió ayer que el partido entre el Espanyol y el Real Madrid de la próxima jornada se dispute el sábado 20 de octubre a las diez de la noche, el horario correspondiente a los que se emiten en abierto. Audiovisual Sport (AVS), tenedora de los derechos, considera que la Liga "no tiene legitimidad" para fijar los horarios y la acusa de ser "cómplice" de Mediapro, que pretende retransmitirlo. AVS asegura que esta decisión vulnera el auto judicial que prohíbe a la productora catalana la explotación de los derechos televisivos de los clubes esta temporada.

La LFP tomó la decisión en una reunión a la que acudieron representantes de Televisió de Catalunya (TV3) y de Mediapro, productora y accionista de referencia de La Sexta, y a la que AVS no compareció. Esta compañía, de la que Sogecable -empresa participada por PRISA, el grupo editor de EL PAÍS- es máximo accionista, emitió un comunicado para explicar su ausencia y expresar su disconformidad con los horarios fijados por la LFP, ya que su propuesta era la de que el próximo partido que se emitiera en abierto fuera el Villarreal-Barcelona.

AVS considera que el hecho de convocar a Mediapro a esta reunión, después del auto del pasado día 8 de octubre, en el que la jueza del juzgado de instrucción número 36 de Madrid prohíbe expresamente a la productora catalana la disposición o explotación de los derechos audiovisuales de los clubes, "demuestra la voluntad de la Liga, una vez más, de seguir favoreciendo los intereses de Mediapro, perturbando la explotación pacífica del fútbol".

AVS responsabiliza, además, a su presidente, José Luis Astiazarán, de "secundar y ser cómplice, consciente y dolosamente, de todas las actuaciones de Mediapro", una vez que la citada resolución judicial ha corroborado que la productora carece de los derechos de los clubes de Primera División. "Astiazarán ha desconocido reiteradamente que todos los clubes de Primera División han cedido a AVS todas las facultades relativas a la fijación de horarios", aseguran desde AVS; "él, particularmente, firmó uno de esos contratos como representante de la Real Sociedad con fecha 2 de agosto de 2003. Asimismo, ha hecho caso omiso de las reiteradas comunicaciones enviadas a la LFP por diferentes clubes de fútbol, ratificando el extremo anterior y ha desoído las peticiones que muchos clubes de Primera División le han dirigido para modificar los arbitrarios horarios impuestos por la LFP".

La Liga, por su parte, asegura que está cumpliendo estrictamente con el auto dictado por la jueza, en el sentido de que la resolución obliga a volver al statu quo anterior al conflicto, es decir, al acuerdo del 24 de julio de 2006 -firmado por Mediapro y AVS-, en el que se establece que sólo se puede emitir un partido en abierto. Sin embargo, la Liga se arroga el derecho a decidir el horario de los partidos, cuando, según AVS, en él se explicita que esa potestad corresponde al operador de televisión, es decir, a la propia AVS. La Liga ha asegurado que "salvo que la autoridad judicial diga otra cosa" será ella la que siga fijando los partidos.

Tatxo Benet, directivo de Mediapro, sale de la sede de la Liga de Fútbol Profesional, en Madrid.
Tatxo Benet, directivo de Mediapro, sale de la sede de la Liga de Fútbol Profesional, en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_