Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla de Michelín en Lasarte reclama que no se recalifique su solar

El comité rechaza el plan que supondrá perder 530 puestos en la planta guipuzcoana

San Sebastián

Los trabajadores de la factoría guipuzcoana de Michelín elevarán sendas mociones a los ayuntamientos de Lasarte y Usurbil, en cuyos terrenos se ubica la planta, en las que pedirán a ambas corporaciones que se nieguen a recalificar el solar de la fábrica. Los portavoces del comité de empresa (Jon Martín, de LAB, y José Luis Alonso, de ELA) hicieron ayer este anuncio en una rueda de prensa en la que rechazaron el plan de viabilidad de la compañía. Dicho plan supondrá la pérdida general de unos 800 puestos de trabajo, 530 de ellos en la factoría guipuzcoana, que en la actualidad cuenta con más de 1.200 operarios.

Ambos sindicalistas explicaron que la intención de la empresa es jubilar anticipadamente a 366 empleados sin que por ahora se sepa cuál será el futuro de los 164 restantes. Criticaron además que la empresa diera a conocer inicialmente por los medios informativos que el excedente ascendía a 400 operarios, como forma de que la plantilla se fueran preparando para la situación real en que los sobrantes son 530.

El comité expresó su preocupación por el futuro de la factoría, ya que el plan de la dirección, que prevé reorientar la producción hacia las cubiertas para motos, incluye la reducción física de las instalaciones en un 50%. Por ello van a presentar las citadas mociones para evitar que pueda producirse un caso de especulación inmobiliaria.

Manifestación el día 20

Los representantes del comité adelantaron que exigirán a la empresa que invierta la totalidad de los 51 millones de euros que prevé destinar a esta factoría y que aumente esa cantidad. Para el próximo día 20 han convocado una manifestación en Lasarte.

Recordaron que el miércoles trasladaron a la dirección su rechazo al plan presentado y le exigieron que elabore uno nuevo que incluya el mantenimiento de los empleos en Lasarte.

El comité de la factoría está integrado por siete representantes de CCOO, seis de LAB, cuatro de ELA, tres de UGT y dos de ESK. Las tres centrales nacionalistas forman la mayoría. Sus portavoces apuntaron que CCOO y UGT no participaron en el acto de ayer ya que, alegaron, aún no tenían información suficiente para pronunciarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007