Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanz: "Las tropas no pueden correr riesgos por falta de medios"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa pide a los diputados apoyo para los gastos militares

La intervención del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, ante la Comisión de Defensa del Congreso tuvo aire de despedida. No sólo porque el 13 de noviembre el Comité Militar de la OTAN decidirá si se convierte en su próximo presidente, sino también porque, como él mismo recordó, ninguno de sus antecesores duró más de una legislatura.

Quizá por ello, además de "agradecer el gran esfuerzo que hacen los ciudadanos" con el presupuesto de Defensa -que en 2008 ascenderá a 8.493 millones de euros, un 5,5% más que este año-, pidió a los parlamentarios que, de cara al futuro, tengan en cuenta el riesgo al que se enfrentan los soldados a la hora de aprobar los gastos militares.

"Piensen que no deben correr ningún riesgo salvo los inherentes a su difícil misión, que no pueden correr ningún riesgo por no habérseles dotado de aquello que necesitan para el cumplimiento de su misión", afirmó.

También la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López -quien, al contrario que Sanz, se estrenaba ayer en esta tarea-, subrayó que "la seguridad de las tropas" constituye su prioridad. López anunció que, "antes de que acabe el año", quiere aprobar la compra de "un número mínimo" de vehículos con capacidad de autodefensa frente a minas y artefactos explosivos improvisados (IED) para dotar a las tropas en Líbano y Afganistán.

La número dos de Defensa señaló que los Blindados Medios de Ruedas (BMR), de los que el Ejército tiene unas 800 unidades, "son unos vehículos bien concebidos, aunque antiguos", por lo que lleva tiempo trabajando en el desarrollo de un proyecto "multirol" que, sin embargo, no estará disponible antes del año 2017. Mientras tanto, se ha propuesto aprobar un "programa puente" de compra de vehículos tipo MRAP (diseñados para resistir ataques con minas). "Y créanme que no es tan fácil", advirtió.

Patriotismo presupuestario

Frente a la crítica del PP de que el aumento de 2008 es muy inferior al de este año -que llegó al 8,6%-, recordó que dicho incremento supera al de cualquiera de los ejercicios de Aznar y que, en esta legislatura, el crecimiento real de los gastos militares ha sido del 11%, mientras que se congeló durante las dos del PP.

Al hilo de este argumento y del vídeo de Mariano Rajoy sobre la Fiesta Nacional, el portavoz socialista, Jesús Cuadrado, reivindicó el "patriotismo presupuestario" del PSOE, frente al patriotismo de boquilla del PP, que es "más barato, pero menos útil". Su afirmación de que miembros del PP acudirán hoy "a gritar [contra el Gobierno] en la Castellana" provocó una trifulca, que zanjó el presidente de la comisión, Joaquín Leguina, asegurando que todos los diputados asistirán al desfile "a aplaudir".

A la salida de la Comisión de Defensa, Sanz subrayó que sus palabras no podían interpretarse como una queja por el presupuesto y que "los medios con los que cuentan las tropas españolas no son peores que los de los demás países que operan con nosotros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007