El Gobierno apela a la unidad en la Fiesta Nacional y pide serenidad
De la Vega califica el vídeo de Rajoy de "estridente y sectario"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo ayer un llamamiento a la "serenidad" y reivindicó el sentido unitario de la Fiesta Nacional -"de todos y para todos"- que hoy se conmemora en toda España. La número dos del Gobierno insistió en el sentido unitario del 12 de octubre como respuesta al vídeo presentado la víspera por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el que, de modo solemne y unilateral, instó a la ciudadanía a "honrar y exhibir" la bandera española en la Fiesta Nacional.
El Gobierno está convencido de que asiste a una campaña del PP, en la que está dando a entender que existe un vacio en la defensa de España y sus símbolos por parte del presidente del Ejecutivo, de la que el vídeo de Rajoy forma parte. Por ello, la vicepresidenta leyó, tras el Consejo de Ministros, una declaración institucional para solemnizar la respuesta al vídeo, que ha sorprendido a los partidos de izquierda, entre otros, por "el intento inédito de patrimonializar los símbolos de todos" y de "suplantar el papel del jefe del Estado".
La vicepresidenta lo calificó ayer de "mala ocurrencia" del PP, con "una puesta en escena estridente, sectaria y demagógica". Señaló, incluso, que le "hacía recordar a otra época".
Previamente, en su declaración institucional, trató de recuperar el sentido de la Fiesta Nacional al recordar cómo la instituyó hace 20 años el Gobierno de Felipe González a través de una ley aprobada por las Cortes, cuyo objetivo era simbolizar "la efeméride histórica en la que España iniciaba un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".
Ante los llamamientos de dirigentes del Partido Popular a participar de forma extraordinaria en esta edición de la Fiesta Nacional, dando a entender que hay una "crisis nacional" y ante los rumores de que podría abuchearse al presidente, la vicepresidenta primera recordó cómo "a lo largo de los últimos 20 años, desde que se instituyó, los españoles han celebrado la Fiesta Nacional aunando voluntades, de manera institucional, en torno a nuestras Fuerzas Armadas y presididos por el jefe del Estado". "Lo seguiremos haciendo con plena normalidad, sin exageraciones y sin excepciones", aclaró.
Ayer, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Villarrubia, denunció la campaña de algunos dirigentes del PP que "alientan la bronca, el ruido y la crispación, con el objetivo de provocar incidentes" en la jornada de la Fiesta Nacional.
Respeto a los símbolos
Fernández de la Vega pidió expresamente a los dirigentes del PP que "deberían serenarse". "El Gobierno está con la inmensa mayoría de los españoles que quieren que se respeten los símbolos porque son de todos y mañana [por hoy] es la fiesta de todos, al margen de los distintos partidos. Es la fiesta que simboliza la unidad en un acto absolutamente institucional".
Ayer continuaron las reacciones a la alocución de Rajoy. El diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, arremetió contra el vídeo de Rajoy por "ridículo, lamentable, excluyente y propio de la extrema derecha".
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira, comparó la alocución de Rajoy con los reportajes del Nodo franquista y aseguró que contiene expresiones propias de un "nacionalismo extraparlamentario". "Menos mal que lo hemos visto en color. Si llega a ser en blanco y negro yo me pienso que es el Nodo. Está fuera de lugar y de tiempo".
Desde Convergència i Unió, su número dos, Felip Puig, lo asimiló al reciente vídeo de las Juventudes Socialistas porque ambos, dijo, "vuelven a hacer aflorar la bipolarización de dos Españas que rompe la convivencia". Puig invitó a los catalanes a acudir a trabajar.
"Señor Zapatero"
"Señor Rodríguez Zapatero, la bandera de España simboliza la nación; es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución...". Así comenzaba el manifiesto en favor de la bandera que los alcaldes del PP debían leer hoy, día de la Fiesta Nacional. Sin embargo, a última hora de ayer, un portavoz del partido aseguró que el nombre del presidente se había deslizado por un "error informático" en la nota distribuida a la prensa, error que no aparecía en el texto repartido a los alcaldes, según el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Conmemoraciones históricas
- Política nacional
- Fiestas nacionales
- Actos militares
- Gobierno de España
- PP
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Fiestas
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Sociedad