Rambla insta a los grupos de las Cortes a tratar la financiación
La oposición irá a la reunión aunque rechaza la propuesta del PP
El Consell volvió ayer a la carga con el objetivo de mantener vivo el debate sobre la insuficiencia financiera de la Generalitat. El vicepresidente primero, Vicente Rambla, aprovechó la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes para convocar a los grupos parlamentarios a una reunión en la que expondrá la pretensión del PP de solicitar la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.
"La reunión se producirá en los primeros días de la próxima semana", dijo Rambla, antes de que se debata en el pleno del próximo jueves la proposición de ley presentada por el PP en la que se reclama la modificación de la LOFCA y la aplicación de ésta sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2008. La actual proposición de ley del PP sobre la LOFCA choca con la redacción de tres Estatutos y no garantiza una mayor financiación en los presupuestos estatales de 2008.
El Consell pretende "recabar el mayor número posible de apoyos a una clara insuficiencia en materia de financiación", argumentó Rambla, que cifró en 500 millones extra lo que debería recibir la Comunidad Valenciana en transferencias del Estado.
Los grupos de la oposición indicaron ayer que acudirán por cortesía a escuchar la propuesta del Consell, aunque no apoyarán la iniciativa presentada por el PP. Los socialistas consideran que el gobierno de Francisco Camps sólo pretende hacer electoralismo, mientras que Compromís aboga por una reforma del Estatut que trate seriamente la cuestión de la financiación.
"Iremos porque somos personas educadas", indicó el portavoz adjunto del Grupo Socialista Ángel Luna, quien recriminó al Consell que quiera "hacer ruido con el tema de la financiación y buscar una forma más de preparar la campaña electoral de Mariano Rajoy".
Luna advirtió de que el PSPV no entrará en el juego, ya que el PP sabe que es "imposible" aprobar una reforma de la LOFCA antes de la disolución de las Cortes Generales el próximo mes de diciembre, así como llegar a un pacto en un momento de "enfrentamiento político extremo" como es el periodo electoral.
Mónica Oltra, portavoz de Compromís, también mostró su oposición a la propuesta del Consell. "Lo que se debe hacer es una reforma del Estatut con profundidad, sobre todo centrada en el tema de la financiación". Según Oltra, lo procedente sería realizar un estudio para saber cuánto aportan los valencianos al Estado, qué reciben a cambio, dónde están los desequilibrios y a partir de ahí desarrollar una reforma estatutaria que podría aprobarse en la próxima legislatura de las Cortes Generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Vicente Rambla
- Grupos parlamentarios
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Generalitat Valenciana
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Parlamento
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Economía
- Política
- Finanzas
- Sociedad