Confiscado en Australia uno de los mapas robados en la Biblioteca

La policía australiana ha confiscado un mapamundi impreso en Ulm (Alemania) que había adquirido un anticuario australiano y que podría ser uno de los incunables robados en la Biblioteca Nacional. Este ejemplar ya había sido localizado la semana pasada, pero hasta ahora no estaba en poder de las autoridades australianas, según opinan fuentes de la Biblioteca, que no tienen conocimiento de nuevos hallazgos.

El mapamundi es una de las dos piezas robadas de sendos ejemplares incunables de la edición de 1482 de Cosmografía, obra de Claudio Ptolomeo, que posee la Biblioteca Nacional de España. Estaba en la tienda Gowrie Galleries, propiedad de Simon Dewez, quien tiene previsto regresar a Australia el próximo día 17.

Un portavoz de la Policía del Estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney, indicó a Efe que no tiene ninguna copia del original para verificar su autenticidad y que está "a la espera de recibir documentos oficiales" para cotejarlo.

"Profanación"

Dewez confirmó la intervención policial en su tienda y declaró que deplora "la profanación de Cosmografía". Manifestó que la pieza que le ha sido confiscada la compró "de buena fe" a un marchante de Estados Unidos para uno de sus clientes australianos.

Dewez no reveló cuánto pagó por el mapamundi ni los pormenores de la transacción, pero dijo que estaba a la venta en Internet y que no lo compró en una subasta de Londres, como había leído en la prensa.

El lunes pasado, la policía de Nueva Gales del Sur se puso en contacto con el Consulado General de España para informar de que la pista de los mapas cartográficos de Cosmografía robados conducía a un anticuario de esa ciudad, que los compró en Londres por unos 40.000 dólares australianos (25.243 euros).

Otro valioso mapamundi de Ptolomeo fue intervenido el pasado sábado por el FBI en poder de un coleccionista de Nueva York. Fue arrancado de una edición rara de Geographiae, de Ptolomeo (siglo II después de Cristo), correspondiente a la edición de Roma de 1508.

El presunto autor del robo de un total 12 páginas (con 19 imágenes), entre ellas, los citados mapas, es el uruguayo César Gómez Rivero, de 60 años, residente en Argentina, aún no localizado por la Guardia Civil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS