_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un sueño melancólico

En 1966, la animación española logró dar forma a un cuidadoso catálogo de posibilidades, que utilizaba el espacio onírico como territorio de la experimentación de estilos: El mago de los sueños de Francisco Macián se grabó a fuego en el recuerdo de los espectadores de la época, pero no encontró continuadores. Nocturna, primera película dirigida por Víctor Maldonado y Adrià García, sería el perfecto complemento del clásico en un soñado programa doble.

La productora Filmax lleva tiempo intentando consolidar una industria de la animación en España, pero sus productos caían en lo mimético o en lo directamente espantoso. Nocturna es una excepción: el universo imaginario que levanta está poblado de exquisitos diseños de personajes y sigue el trazado de una compleja arquitectura imaginaria. Cuento de luces y sombras al que quizás le falle cierta capacidad de conectar con el público infantil, Nocturna se acerca, antes que a Miyazaki y Burton -referentes de los directores-, a la sofisticada belleza de cierta historieta de autor española o de la mejor ilustración infantil. El más recomendable filme de animación nacional en mucho tiempo.

NOCTURNA

Dirección: Víctor Maldonado y Adrià García. Dibujos animados. España, 2007. Duración: 80 minutos.

En la oscuridad de la noche, cuando las sombras se alargan y cobran vida propia, los ruidos recorren caprichosos las casas y todos los rincones parecen esconder algo misterioso, nuestra imaginación se llena de temores.Vídeo: ELPAIS.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_