_
_
_
_
DVD | Qué pequeño es el cine
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Faralaes, Dios y el 'pan tumaca'

Patricia Gosálvez

Resulta imposible no quedarse clavado mirando a alguien que te recuerda a otra persona. En los biopics, las películas biográficas, el parecido es una herramienta para atrapar al espectador, que se engancha viendo lo bien que imita Jamie Foxx el lenguaje corporal de Ray (Charles), o se pasma ante la transformación de Óscar Jaenada en Camarón.

Esta semana se ha editado en DVD Lola, la película (Miguel Hermoso, 2007) y lo mejor es el extraordinario parecido físico de Gala Évora con La Faraona. Hay planos en los que la actriz debutante, que también canta, es una aparición. Como todo fantasma, provoca fascinación y estremecimiento, lo cual le viene fenomenal a la cinta, porque no puedes dejar de mirarla. Por lo demás, el filme arranca con la infancia de Lola Flores y narra sus peripecias en busca del éxito y la estabilidad hasta que conquista las Américas y tiene a Lolita. Un relato con momentos de telefilme y que pasa de puntillas por una España de cartón piedra.

En Teresa, el cuerpo de Cristo (Ray Loriga, 2007), también de estreno, el director ha optado por un casting menos convencional, poniendo en la piel de la mística del siglo XVI a la exuberante Paz Vega. La apuesta da sus frutos, ya que Loriga quería hacer un retrato carnal de la fe y lo consigue. La monja y Dios son aquí amantes. Paz Vega retoza con Cristo crucificado y las escenas del éxtasis religioso son intercambiables por las del otro tipo de éxtasis, pero con palomas de fondo. La puesta en escena es alucinante y el vestuario, escultural, es obra de la japonesa Eiko Ishioka, que diseñó el atuendo del Drácula de Coppola. Teresa es una mirada rock and roll (es decir, intensa y libre) sobre el personaje, al que trata con cariño y respeto.

Se han cuidado los diálogos y los secundarios (Leonor Watling, Geraldine Chaplin), pero hay algo que no termina de funcionar. No en vano, la narración necesita de una voz en off que pone en antecedentes y de unos textos que dan cuenta de lo que ocurrió después. Es decir, herramientas de película histórica de después de comer, que poco tienen que ver con la supuesta visión de autor.

Para delirios de autor, Días de agosto (Marc Recha, 2007), que se puso a la venta en DVD hace unas semanas. En su quinto largo, el director catalán vuelve a explorar el amor de hermano en lo que él mismo denomina una "ficción biográfica". El parecido es aquí total, porque el personaje de Marc Recha es, de hecho, el propio Marc Recha. Al que no se parece en nada es a su mellizo David, coprotagonista de la cinta. Los hermanos se van unos días de vacaciones para que Marc se airee. En su viaje iniciático, los treintañeros van topándose con distintos personajes y con el rastro histórico de una España olvidada. Pero, sobre todo, Días de agosto es una road movie en el sentido más literal. Imágenes hermosas y musicadas, que podrían parecer la grabación de unas pretenciosas vacaciones en el campo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_