Los Encantes no irán a la Monumental
El bipartito quiere pactar la ubicación del Bosquet dels Encants con Esquerra Republicana
El futuro mercado de los Encantes, cuando se reforme la plaza de las Glòries se quedará muy cerca de ella, en el actual Bosquet dels Encants. La opción de ubicarlo en la Monumental ha quedado descartada tanto por los responsables municipales como por los propios encantistas, que no veían con buenos ojos montar su mercado en el coso taurino. Ésa era la preferencia del anterior responsable municipal del área, el republicano Jordi Portabella, hoy en la oposición, y con quien el bipartito que gobierna abordará próximamente el cierre de los Encantes.
El quid de la cuestión es que Portabella es oposición y, a la vez, el partido preferente de los socialistas e Iniciativa per Catalunya (ICV) para lograr su apoyo en un mandato en el que no tiene la mayoría. Está ocurriendo con los presupuestos, las ordenanzas fiscales y la definición del Programa de Actuación Municipal (PAM). Es por ese panorama político por el que el bipartito quiere evitar enfrentamientos con el republicano. De ahí que pretenda buscar un entendimiento final en el asunto del mercado de los Encantes, reconocen fuentes municipales. Portavoces del Instituto Municipal de Mercados, que preside el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, declinaron pronunciarse.
La definición exacta de dónde irán los Encantes se debe oficializar antes de que la reforma de toda la plaza de las Glòries pase por la subcomisión de Urbanismo de la Generalitat, algo que ocurrirá este mes o el próximo. A ese compromiso se llegó en la audiencia pública celebrada el pasado mes de marzo. Tras ella, el consistorio aprobó inicialmente la reforma de la plaza e hizo la reserva de terremo para el mercado de los Encantes en el solar del Bosquet. No cerró la posibilidad de que la Monumental entrara en juego en función de las circunstancias.
La principal, su continuidad como coso taurino. De momento, la plaza de toros funciona como tal después del acuerdo al que llegó la familia Balañá -propietaria del coso- con la familia salmantina García Jiménez -conocida en el mundo taurino como casa Matilla- para que gestionara la plaza.
Hay otro motivo, además, para concretar el futuro espacio del mercado de los Encantes y que su futura ubicación no esté en danza: que el solar que ocupa actualmente -al lado norte de la plaza- es imprescindible para la ordenación viaria provisional cuando se inicie el desmontaje de la anilla viaria elevada. Es decir, que los encantistas deben trasladarse antes.
Encantes, a partir de 2008
De hecho, el plan de etapas firmado entre los responsables municipales y los vecinos de los cuatro barrios que rodean la plaza prevé que el año próximo se realice el planeamiento urbanístico y la redacción del proyecto del mercado de los Encantes. Será en ese momento cuando el bipartito necesitará del apoyo de un partido de la oposición para aprobar el pertinente plan especial. Y se piensa en Esquerra Republicana (ERC), si bien Convergència i Unió (CiU) y el PP también veían bien que los encantistas se quedaran en la plaza, en el solar del Bosquet. No obstante, CiU tampoco se cerró en banda a la Monumental dejando claro que en ese asunto la voz cantante la debían tener los comerciantes y no los partidos políticos.
Los encantistas siempre han mostrado su preferencia por el solar del Bosquet porque es el más próximo a la plaza y con mejores comunicaciones que el coso de la Monumental. Los comerciantes partían de la necesidad de unos 10.000 metros cuadrados y el solar del Bosquet no los tiene, ya que se queda en 8.900, pero con la ventaja de dibujar sobre papel el nuevo edificio y espacio que necesitarán en el futuro.
Una reforma por etapas
Los encantistas han mantenido ya varias reuniones con el Instituto de Mercados Municipales (IMM) para enfocar el futuro mercado. "Todavía no se ha precisado gran cosa y, desde luego, no se puede plantear todavía nada a la asamblea", señala Diego Escámez, presidente de la junta de comerciantes. Cuestiones como el espacio de almacén, aparcamiento y espacios abiertos y cerrados están sobre la mesa. Los encantistas quieren mantener, en la medida de lo posible, el espíritu del actual mercado y eso supone puestos abiertos; en el exterior, no encerradas en un edificio. No está claro el número final de puestos aunque no excederá los 400.
Y mientras que el diseño del futuro mercado se dibuja en planos y alzados, todavía está por ver cuándo se empezarán a desmontar las paredes del anillo viario. Para ello, el primer paso es poder vaciar el aparcamiento que hay en el interior del tambor. Los coches que utilizan ese garaje tendrán que trasladarse a uno nuevo que se ha construido frente al centro comercial de Glòries. Fuentes de Barcelona de Serveis Municipals (BSM) señalaron que el aparcamiento -con algo más de 300 plazas- está prácticamente acabado. Desconocen, no obstante, en qué momento se podrá iniciar el traslado de los vehículos. Otra de las piezas que debería arrancar en la primera etapa de la reforma de la plaza es el Museo del Diseño, en el lado mar de la plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.