Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:SIGNOS

Quince tomos para el siglo XXI

La 'Enciclopedia General de Andalucía' completa su colección tras cuatro años de trabajo

La Enciclopedia General de Andalucía, que publica C&T Editores, ha culminado su trabajo con la edición del tomo decimoquinto (SIL-Z). Se trata de una obra de gran envergadura iniciada hace cuatro años. Sus 7.254 páginas y sus 26.680 entradas recogen el más amplio y actualizado acercamiento al pasado y presente de la comunidad autónoma. La Enciclopedia General de Andalucía ofrece las biografías de 9.375 andaluces que han destacado en el arte, la ciencia, la política, la empresa y otros ámbitos profesionales.

En sus 15 tomos se desarrolla una descripción geográfica, histórica, económica, social y turística de cada uno de los 789 municipios andaluces, así como de las pedanías y comarcas. La novedad marca esta obra, que busca ofrecer una visión acorde con la actual realidad andaluza. Afloran, así, perspectivas inéditas, como los estudios comarcales o las detalladas cronologías de los personajes más relevantes. La nueva enciclopedia, que dedica una especial significación a la historia moderna y reciente de Andalucía, sistematiza por primera vez la Transición en la comunidad.

La enciclopedia reúne el trabajo de 200 expertos y profesores universitarios

C&T Editores es una empresa andaluza con sede en Málaga. La editorial cuenta con redacciones en Málaga (tfno. 952 32 86 16) y Sevilla (tfno. 954 93 37 42) y una red de corresponsales en toda la comunidad. C&T Editores ya publicó con anterioridad una historia de la Transición en cada una de las ocho provincias andaluzas.

La Enciclopedia General de Andalucía se ha beneficiado de la colaboración de más de 200 personas (profesores universitarios y especialistas). La enciclopedia representa un suculento banco de datos de la comunidad autónoma, con abundantes aportaciones propias. Ofrece, por ejemplo, la relación de todos los alcaldes de los últimos siglos en cada una de las capitales andaluzas, tras un trabajo de investigación desarrollado en paralelo a su edición. También recupera la memoria de numerosos personajes históricos mal conocidos o incluso ignorados. El trabajo desempeñado por andaluces fuera de la comunidad ocupa asimismo un lugar preponderante.

El editor de la enciclopedia ha sido el periodista Juan de Dios Mellado. Su director ha sido el periodista y profesor universitario Antonio Ramos Espejo y su coordinador general, el también periodista y profesor Antonio Checa Godoy. "Esta enciclopedia viene a actualizar el conocimiento de Andalucía, a situarla en el siglo XXI con el rigor propio de los equipos que han trabajado en ella", explica Mellado, que recalca la "objetividad" de esta obra, que llega "hasta límites de tenerla como una obsesión permanente".

El editor de la Enciclopedia General de Andalucía señala que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "fue quien mejor entendió el proyecto como respuesta a la necesidad de conocer a fondo Andalucía". "El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó la perspectiva renovadora e integradora de esta aventura editorial", agrega Mellado, que elogia el apoyo de los responsables de Caja Granada, Unicaja, Caja San Fernando y CajaSur.

El editor hace hincapié en la "magnífica labor del equipo profesional que ha trabajado en ella y, muy especialmente, del cuerpo redaccional, licenciados recientes en periodismo, con alguno de ellos haciendo el doctorado". Jóvenes como Jesús Chacón, Javier Vidal Vega, Pablo Santiago Chiquero, José Romero Portillo, Antonio José Reina Castillo y Roberto Delgado Páez han contribuido a llevar adelante esta singladura.

Las páginas elaboradas para esta enciclopedia se completan con una selección de textos y referencias de numerosos autores. Un mosaico de fotografías, cuadros estadísticos, mapas y desarrollos infográficos la convierten en una obra que aprovecha al máximo los avances tecnológicos de los últimos años al servicio de estudiantes, profesionales y lectores apasionados.

La tirada de la enciclopedia ha sido de 4.000 colecciones (15 tomos). Cada colección tiene un precio de 750 euros. Al día de hoy, se han vendido 2.300 colecciones. Sus promotores trabajan para que esta enciclopedia esté en centros del Instituto Cervantes en el mundo y Universidades latinoamericanas, así como en las manos de hispanistas y andaluces dispersos fuera de la comunidad autónoma. Y también apuestan por que sus tomos estén en todas las bibliotecas municipales de Andalucia. Esta obra queda abierta a la voracidad de miles de lectores que desean conocer mejor la comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007