Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Conflictos urbanísticos

El edil linense amenaza a los policías que le imputan

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), el popular, Carlos Ruiz Calama, imputado por el caso Roseworld, por el que se investiga la presunta adjudicación irregular de cuatro parcelas por parte del gobierno de Juan Carlos Juárez, anunció ayer que no descarta emprender acciones legales contra los policías que firmaron el informe que sobre su patrimonio fue realizado a petición del Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad.

Dicho informe es el que ha provocado que la jueza emitiese una resolución sobre presuntos indicios de comisión de un delito de cohecho por parte del edil, y adoptase como medida cautelar el bloqueo de sus cuentas bancarias. Según se desprende del procedimiento, Ruiz Calama habría recibido a través de una empresa privada llamada Lineatrans, de la que es administrado único, unas cantidades dinerarias de otra empresa denominada Laxmi Developments, respecto de la cual es administrador otro imputado llamado Anil Thakurdas. En el documento incorporado al sumario se advierte que "ninguno de los imputados ha justificado documentalmente el origen de estas operaciones".

La juez subraya que el artículo 127 del Código Penal dispone que toda pena que se imponga por un delito o falta dolosos llevará consigo la pérdida de los efectos que de ellos provengan y de los bienes, medios o instrumentos con que se haya preparado o ejecutado, "así como las ganancias provenientes del delito o falta, cualesquiera que sean las transformaciones que hubieren podido experimentar".Y añade que "los unos y las otras serán decomisados, a no ser que pertenezcan a un tercero de buena fe no responsable del delito que los haya adquirido legalmente".

A esto respondió ayer Ruiz Calama afirmando: "Ante la temeraria actuación acerca del informe incorporado al procedimiento, estoy planteándome junto a mis abogados, ejercitar acciones legales, ya que al igual que se ha comprobado otros extremos, es fácilmente localizable por parte de los investigadores la documentación que se ha presentado en el juzgado".

El concejal popular presentó ayer, a través de su representación legal, sus alegaciones a la decisión judicial mediante la cual quedaban bloqueadas sus cuentas corrientes bancarias. Ruiz Calama aportó, según su abogado, una abundante documentación en la cual "se ha acreditado la propiedad de una finca que fue vendida a la entidad de la que es administrador el representante de Roseworld S.L., poniéndose de manifiesto que el citado precio fue declarado a la hacienda pública".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007