Esa pareja feliz
Se mire por donde se mire, el mundo del lied es cosa de dos. La unión de canto y piano resplandece cuando hay una buena compenetración entre las parejas artísticas y, más aún, cuando la calidad de los músicos tiene ese algo más que siempre se desea. El barítono alemán Matthias Goerne -es el cantante residente de estos ciclos: ha participado en nueve de las 14 ediciones, más que nadie- no tiene miedo a las comparaciones cuando elige a sus compañeros de viaje. Se ha medido con figuras de la talla de Pierre-Laurent Aimard, Alfred Brendel o Leif-Ove Andnes, saliendo airoso de los diálogos musicales, en vivo o en grabaciones discográficas.
La presencia de la pianista rusa Elisabeth Leonskaja, por segunda vez en estos ciclos, fue un lujo. Su exquisita musicalidad imprimió al recital un brillo inusual. Más que brillo, una espiritualidad fuera de serie. No iba la tarde de exhibicionismos técnicos, sino de gozo musical. Los dos, en perfecta compenetración, hicieron un Schubert profundo desde la sencillez. Deleitándose él desde la poesía de los textos con un fraseo y una dicción que resaltaban la belleza melódica, apuntando ella continuos detalles de delicadeza y buen gusto. Crearon una atmósfera familiar y a la vez de gran concentración. Y el público, ese público estupendo de este ciclo, se dejó llevar, embelesado. Fue una gozada.
XIV Ciclo de Lied
Matthias Goerne (barítono) y Elisabeth Leonskaja (piano). Lieder de Schubert sobre textos de Mayrhofer, Gottfried von Leitner, Schiller y Goethe. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 8 de octubre.
La pareja Goerne-Leonskaja vuelve a España a fin de mes para dar un concierto en la Filarmónica de Bilbao nada menos que con el Viaje de invierno, de Schubert. En fin, qué quieren que les diga que ustedes no sepan.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.