_
_
_
_

Más de 400 empresas se interesan por las ayudas para utilizar el euskera

La presencia del euskera en el ámbito laboral privado ha sido "muy limitada" hasta el presente, según constató ayer el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. Para tratar de dar la vuelta a esta realidad, el Departamento de Cultura puso en marcha el pasado año el programa LanHitz en colaboración con la consejería de Industria, las tres diputaciones y la asociación municipal Eudel. Su objetivo es dar a conocer planes, ayudas y recursos para usar el euskera en las empresas de Euskadi. Hasta el momento se han interesado por esta iniciativa 412 firmas.

A la hora de empezar a desarrollar el programa, la Viceconsejería de Política Lingüística eligió las compañías con las que ponerse en contacto teniendo en cuenta tres criterios: firmas ubicadas en zonas sociolingüísticas con un índice de población bilingüe superior al 45%, empresas con más de 15 empleados y negocios que han solicitado asesoría por iniciativa propia a través de la página web o el teléfono (012) de LanHitz.

Las empresas que cumplen dichos requisitos son 1.929. Antes de finalizar este año la viceconsejería habrá contactado con todas ellas. Hasta el pasado 30 de septiembre, había llegado a 1.646, de las que han respondido 1.227. De estas últimas, 448 han comunicado que, de momento, no están interesadas en el programa, mientras que otras 367 aún no han contestado.

El resto de las empresas, 412, ha confirmado su interés por participar en LanHitz. De ellas, un total de 241 están ubicadas en Guipúzcoa; 156, en Vizcaya, y las 15 restantes, en Álava. "La respuesta coincide con la realidad lingüística de cada territorio", constató el alto cargo de Cultura.

Diagnóstico

Del total de las empresas interesadas, 270 (65,53%) pertenecen al sector industrial y otras 142 (34,47%) al de servicios. La viceconsejería se ha reunido con estas 412 firmas para elaborarles un diagnóstico lingüístico básico y un plan a seguir, sobre el que tiene previsto hacer seguimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las empresas que acuerden realizar el diagnóstico lingüístico podrán acceder, entre otras ventajas, a un banco telemático de modelos de documentos; la versión en euskera del CRM, el sistema de gestión de las relaciones con los clientes más extendido, y cursos de formación.

El Gobierno ha concedido este año 2,3 millones de euros para el diseño, desarrollo y gestión de planes de uso del idioma. A estas ayudas han accedido 144 compañías, 33 de ellas por primera vez tras sumarse a LanHitz.

En este afán por extender el uso del euskera en las empresas, la viceconsejería suscribirá "en breve" convenios con las principales empresas de telefonía móvil y con los fabricantes de teléfonos para conseguir que la lengua vasca sea idioma de uso en los terminales y servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_