Bruselas anuncia hoy el expediente a España por la fiscalidad de las OPA en el exterior

Bruselas prepara un expediente a España por ayudar fiscalmente a las compañías españolas que realizan compras en el exterior, cuya apertura anunciará probablemente hoy. La semana pasada la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, reconoció en Madrid que su departamento investigaba a España por las desgravaciones que obtienen las empresas españolas cuando salen de compras en el extranjero, pero no quiso hacer declaraciones al respecto ya que había "una investigación en curso".

Las adquisiciones de grandes corporaciones que las empresas españolas han realizado en los últimos años -esta misma semana se está concretando la compra de parte de la entidad holandesa ABN Amro por Banco Santander- no han pasado desapercibidas en Bruselas. Así que la comisión comenzó a investigar la fiscalidad española al respecto. La investigación probablemente se concretará hoy con el anuncio de que se abre un expediente contra España.

Compañías como Telefónica o Iberdrola podrían haberse desgravado unos mil millones de euros en sus OPA internacionales. Y ello es posible porque la fiscalidad española permite que a las empresas deducirse una parte del fondo de comercio cuando realizan una compra en el exterior. Esta es la norma que está bajo el escrutinio de la Comisión.

El detonante de la investigación fue la compra de la eléctrica escocesa Scottish Power por Iberdrola. A raíz de aquella operación, la Comisión Europea recibió presiones para investigar las OPA internacionales de las empresas españolas (la compra de BAA por Ferrovial; la de O2 por Telefónica; la de Abbey Bank por Santander).

A tenor del anuncio que probablemente se realizará hoy, la Comisión parece haber llegado a la conclusión de que la deducción de la gozan las empresas es un subsidio ilegal y que vulnera las normas de la competencia. Si bien, toda empresa radicada en España, independientemente de la nacionalidad, puede beneficiarse de la deducción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS