_
_
_
_
_

El metro nocturno de los sábados y vísperas de festivo será definitivo

Luz verde al metro nocturno. La apertura del servicio de metro la noche de los sábados y la vigilia de cinco días festivos al año deja de ser una prueba y el Consell Executiu de la Generalitat lo consolidó ayer. El éxito del funcionamiento nocturno del metro en los seis meses de prueba ha sido determinante. Las previsiones apuntaban a un incremento de 300.000 usuarios y la realidad la ha duplicado: 618.000 viajeros nuevos. El total de viajeros nocturnos durante los seis meses ha sido de dos millones, lo que representa el 38% de incremento respecto a los usuarios que utilizaban el metro en la franja nocturna anterior. Es decir, cuando el servicio se interrumpía.

La prueba se ha aplicado a las seis líneas que opera Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), las L1, L2, L3, L4, L5 y L11, y a las tres que dependen de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), las L6, L7 y L8. Desde buen principio se observó que las cifras de uso iban a desbordar las previsiones más optimistas.

Las líneas de metro de TMB son las que más incremento han registrado de usuarios nocturnos: el 39,4%. Antes de la prueba piloto el metro solía desplazar en una noche a unos 54.000 viajeros. Durante la prueba, la media de usuarios superó la cifra de 76.000 personas, lo que supone un aumento de alrededor de 22.000 desplazamientos.

En las líneas de los Ferrocarrils de la Generalitat, el impacto fue menor. De unos 5.500 usuarios se pasó a casi 7.000, un aumento del 25%. El incremento de viajeros, tanto de metro como de FFCC, no ha perjudicado a la demanda del servicio de taxi ya que son usuarios diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_