_
_
_
_
Reportaje:

El crecimiento económico se frena

Andalucía cerrará el año con un récord histórico de empleos, más de 3.250.000

La economía andaluza seguirá creciendo en los próximos meses, aunque lo hará a un ritmo

algo inferior, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía contenidas en su último informe trimestral presentado ayer. El panorama no ofrece ningún atisbo de crisis, y sólo augura una "leve ralentización" del crecimiento que según el presidente de Unicaja, Braulio Medel, era algo esperable e incluso "deseable", porque explicó que crecimientos prolongados de gran magnitud pueden esconder sectores artificialmente inflados. Según la consultora dependiente de Unicaja, el año 2007 se cerrará con un crecimiento del 3,7%, similar al estimado por la Junta de Andalucía, que hasta en dos ocasiones ha revisado al alza este año su previsión, que ahora sitúa en el 3,8%.

Para el año 2008 se espera un crecimiento de unas décimas inferior. La Junta lo fija en torno al 3,4%, pero Analistas no ha precisado de momento ninguna cuantía hasta conocer los datos de crecimiento del tercer trimestre de 2007, y es que la incertidumbre es la tónica que domina el horizonte económico, aunque de momento la crisis financiera de los Estados Unidos no está teniendo repercusiones negativas en las economías europeas.

Según Medel "cabe esperar una desaceleración no muy profunda, y crecimientos en torno al 3% son buenos en términos económicos y sociales porque a esos niveles la creación de empleo seguirá siendo importante".

El secretario general de Economía de la Junta, Antonio Ávila, explicó que la situación económica de la comunidad autónoma es "de gran vigor y solvencia, y eso debe permitir afrontar posibles acontecimientos financieros con seguridad, no es lo mismo que en el año 2000 y 2001".

Una de las facetas en la que más palpable es dicho vigor es el empleo. El año se cerrará con un registro histórico de empleos en Andalucía, más de 3.250.000, y una tasa de paro en mínimos igualmente sin precedentes, en torno al 11,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La moderación en el crecimiento según Analistas Económicos de Andalucía viene determinada por una contención del consumo y un menor empuje del sector de la construcción, aunque la consultora no cree que ello produzca un descenso del empleo. El sector servicios será en los próximos meses el principal motor económico, aunque también cabe esperar una mejora de la actividad industrial.

Por territorios, las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga ofrecen en lo que va de año las mayores tasas de crecimiento, mientras que Almería y Sevilla presentan un ritmo más moderado en su evolución.

Reajuste en la construcción

Ni Unicaja ni la consejería de Economía y Hacienda contemplan una crisis inminente en el sector de la construcción. Todos los estudios confirman un frenazo de la construcción de viviendas, pero según Analistas Económicos, el sector aún mostrará en los próximos meses cierta capacidad para generar empleo. La Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) alertó el lunes de la posible pérdida de 60.000 empleos en el sector.

Braulio Medel reconoció que el descenso en la construcción de viviendas "no es ninguna sorpresa", pero advirtió que la desaceleración "en principio no tiene porque ser brusca" y consideró que hay cierta demanda retenida que se mantiene a la expectativa de la evolución del sector.

Medel apostó por un "reajuste interno del sector". "Es importante que cambien algunas cosas como la ralentización de los precios y el fomento de la vivienda a precio asequible". Ello, acompañado del buen tono de la obra pública y la construcción no residencial permitiría mantener la actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_