Las Escolas Oficiais de Idiomas cubren la demanda con 4.000 plazas nuevas
Los datos presentados ayer por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, aseguran que, con el incremento de 4.000 plazas en las Escolas Oficiais de Idiomas, "la oferta da cobertura a la totalidad de la demanda". Para el curso 2007-2008, la Consellería pone en marcha nueve secciones más de escuelas de idiomas en Culleredo, Cee, Santiago de Compostela, Noia, Carballiño, Lalín, Vigo Cangas y Tui. En un total de 23 centros oficiales cursarán estudios, impartidos por 394 profesores, 26.000 alumnos.
La lengua más demandada en las escuelas de idiomas de Galicia es el inglés -15.307 matrículas-, seguida del francés, el alemán y el italiano. El portugués aparece en quinto lugar, con 808 matriculados para este curso. Laura Sánchez Piñón explicó que, a partir del presente año, el título de bachillerato sirve para acceder al nivel intermedio en las EOI. También recalcó que los centros de A Coruña y Vigo comenzarán a enseñar chino y japonés, "dos idiomas de creciente importancia comercial".
El departamento de Sánchez Piñón expuso igualmente las cifras relativas al programa CUALE. "El programa CUALE es novedoso en Galicia", señaló, "y se centra en mejorar el aprendizaje de lenguas en la enseñanza obligatoria y post-obligatoria". Las clases que forman parte de CUALE no entran en el horario lectivo y son de carácter voluntario. Se dividen en tres modalidades dirigidas al alumnado de 3º y 4º de ESO, de los ciclos formativos de FP y al profesorado, en este caso "con el objetivo de facilitarles la adquisición de destrezas comunicativas básicas en lenguas extranjeras". Durante el curso 2007-2008, alrededor de 1.700 alumnos participarán en un programa que, según la consellería, "se inscribe en el Marco Común de Referencia para as Linguas".
La conselleira Laura Sánchez Piñón se refirió, además, al crecimiento que han experimentado las secciones bilingües en los centros educativos. "2.000 alumnos en primaria y 3.000 en secundaria se beneficiarán este año de un total de 284 secciones bilingües autorizadas para el curso que comenzó este año", indicó. El Plan de Seccións Bilingües, creado por una orden de la consellería en abril de 2007, regula la "organización de la enseñanza de una área no lingüística que se cursa con un grupo de alumnos de una manera bilingüe: en gallego o en castellano, según corresponda de acuerdo con la normativa vigente, y una lengua extranjera hablada en la Unión Europea". Según Sánchez Piñón, las secciones bilingües en la enseñanza primaria aumentaron "un 480%, mayoritariamente en inglés".
La titular de Educación hizo hincapié, finalmente, en los programas PALE de formación de profesorado. "El programa de formación de profesores cuenta con un millón de euros del Ministerio de Educación y Ciencia", dijo. Sánchez Piñón aseguró que se trata "de una formación muy especializada y de alto coste" que se prolonga durante 100 horas de horario lectivo y que, durante 2008, seguirán 150 docentes. Desde la consellería afirmaron que las acciones "buscan seguir la Ley Orgánica de Educación y están dentro del Programa de Linguas de la Xunta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.