_
_
_
_

Xúquer Viu apela a la cooperación institucional para recuperar el río

La decisión de la Comisión Europea de rechazar otro cambio de toma en el trasvase del Júcar-Vinalopó, cuyo nuevo trazado está ya en obras, supone "un varapalo importante" para los detractores del proyecto, según destacó ayer en una nota Xúquer Viu. La plataforma cívica pidió a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, que preside Andrés Martínez, y al Consell, que "acepten la decisión de la Comisión Europea y retiren su propuesta de realizar un trasvase desde Antella o Cortes de Pallás" y abran "un camino de colaboración" con administraciones y organizaciones sociales "para conseguir una plena recuperación del Júcar".

Las autoridades europeas han desestimado todas las quejas de la Junta Central contra el cambio de trasvase decidido por el Gobierno socialista y han apoyado el trazado desde el Azud de la Marquesa como la solución más viable y sostenible para el río y L'Albufera. Los ususarios del Vinalopó y el Consell insistieron primero en mantener la toma de agua en Cortes de Pallás y, últimamente, en Antella. En una carta del pasado 2 de octubre, la Comisión afirma que esta propuesta no mejora la obra actual, considera el caso "suficientemente analizado" e invita a los usuarios a colaborar con el Gobierno.

La Junta Central, sin embargo, mantiene su postura y afirmó ayer en un comunicado que la Comisión no habría estudiado rela alternativa de Antella por presión del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_