_
_
_
_
9 d'octubre

Barberá coloca consignas del PP en su artículo institucional

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha aprovechado el artículo institucional que distribuye a los medios de comunicación cada 9 d'Octubre para hacer política de partido. En Un balance prodigioso, Barberá refleja el rechazo del PP a la política autonómica del Gobierno socialista y de reforma de algunos estatutos, y defiende la visión de España de los conservadores. Así, afirma la alcaldesa que Valencia "reivindica sus señas de identidad" al tiempo que se siente "parte de una gran nación donde la solidaridad interterritorial queda recogida" en la Constitución "como un principio que el Estado debe garantizar". "Desde Valencia defendemos el apoyo mutuo y recíproco entre los pueblos de España, el mismo que nos ha permitido -al amparo de la Constitución- disfrutar de tres décadas de progreso y del más largo periodo de estabilidad democrática", abunda Barberá.

En la línea de la denuncia constante del PP a la supuesta discriminación de Valencia y la insuficiente financiación autonómica, Barberá reclama también "el justo y adecuado equilibrio entre todos los españoles".

En su artículo, la alcaldesa centra su atención en "un año pleno de grandes éxitos" de la ciudad con la Copa del América y el fututo circuito de fórmula 1, y retoma uno de los eslóganes de sus campañas electorales al hablar de la Valencia "que se desarrolla a la medida de las presonas". Barberá asegura que la ciudad "vive uno de los mejores momentos de su historia", y recuerda también el aniversario de la riada de 1957 y la creación hace 600 años de la taula de canvis.

Críticas a Rus

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, lamentó ayer que el presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, "utilice" el 9 d'Octubre para "hacer política de partido" cuando debe ser una fecha "significativa, de unión y de fiesta para todos los valencianos".

Rus afirmó con motivo de la celebración que los valencianos quieren "ser una autonomía de primera" y señaló que en la actualidad "desafortunadamente" están sometidos a "un desequilibrio presupuestario, a una injusta discriminación por parte del Gobierno central, el socialista, que está primando las regiones más ricas que el PSOE necesita para gobernar, por la simple razón que necesitan sus votos".

El responsable socialista calificó de "insultante" que los dirigentes del PP "estén más empeñados en seguir las directrices de la bronca política que celebrar esta fiesta de todos los valencianos". Rubio acusó a Rus de "no leer los Presupuestos Generales del Estado" porque, de lo contrario, señaló que no seguiría "con la misma cantinela".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_