Una orca hiere a una entrenadora del Loro Parque de Tenerife
El animal chocó con la mujer, la hundió 12 metros y la sacó a la superficie con la boca
Una de las cuatro orcas (de la especie Orcinus orca) del zoo Loro Parque (en el Puerto de la Cruz, Tenerife) ha herido de gravedad a Claudia Vollhardt, la primera y única entrenadora de estos grandes cetáceos en Europa. El suceso se produjo el sábado pasado, en el periodo que los entrenadores conocen como playtime (tiempo de juego) entre los tres espectáculos programados durante el día. El animal impactó contra la joven, de 29 años, que se hundió hasta los 12 metros de profundidad del tanque de 22 millones de litros de agua de mar a 13 grados de temperatura. El cetáceo se sumergió, la mordió por un brazo y la sacó a la superficie, informó una portavoz del Loro Parque. "En realidad, la orca la salvó y, al no tener otra manera de hacerlo, la cogió con su boca y la elevó a la superficie", donde la sacaron del agua sus otros compañeros, explicó esta portavoz.
Efectivos del Servicio de Urgencias Canario trasladaron a la joven hasta el Hospital Universitario de Canarias, en estado de shock, pero consciente, donde permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos. La operación en el brazo resultó exitosa. Presentaba herida abierta en el antebrazo derecho con fractura de cúbito y radio. El pronóstico sigue siendo reservado, pero evoluciona favorablemente y su vida no está en peligro. Loro Parque informará esta tarde con un nuevo parte médico.
Actividad normal
El suceso ha conmocionado al resto de la plantilla, aunque los supervisores del parque acuático americano Sea World, con quien Loro Parque explota el espectáculo Orca Ocean, han recomendado que continúe la actividad normal. Un portavoz de Loro Parque, Salvador Iglesias, dio el sábado una primera versión de lo ocurrido en la que aseguraba que la entrenadora se había fracturado el brazo al salir de la gran piscina y que el suceso no tuvo la menor importancia.
Claudia Vollhardt es la imagen publicitaria del espectáculo Orca Oceans del Loro Parque. Natural de Weinheim (Alemania), modelo profesional, bióloga marina, ha recorrido los zoológicos de Europa, Asia y Oceanía hasta llegar a la espectacular instalación de Tenerife, que conoció mientras rodaba un documental como modelo. En 2003 se integró en la plantilla de entrenadores de leones marinos y delfines del parque. En dos años, pasó a formar parte de una plantilla de 12 entrenadores y se convirtió en la primera mujer entrenadora de orcas de Europa. En febrero de 2006 el parque firmó un convenio con la cadena Sea World para instalar en Tenerife un gigantesco acuario con cuatro ejemplares nacidos en cautividad: los machos Keto (nacido en 1995), Tekoa (en 2000) y las hembras Kohana (en 2002) y Skyla (en 2004).
Vollhardt es una de las responsables de Tekoa, de 1,5 toneladas de peso, y Skyla. "La primera vez que entras en contacto con un animal como ése no lo olvidas en tu vida; es como el primer beso", aseguró a este periódico. Con estos animales se ha pasado desde 2006 más de 9 horas diarias de juegos, entrenamientos, observación y alimentación. Las cuatro orcas comen diariamente 250 kilos de arenques, caballa, capelán y salmón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.